Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 22 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El poder Judicial está sometido al gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) 22 de octubre de 2018
Boletín de noticiasRecibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.
Uriona presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo de vocal nacional del TSE. Con esta decisión también deja la presidencia del órgano, función que ejercía desde julio de 2015.
Uriona, hizo llegar hoy su carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para comunicar su alejamiento. Hace algunos días, el vocal José Luis Exeni, entonces vicepresidente del ente electoral, renunció al cargo de la vocalía por temas de salud.
Con el alejamiento de Uriona, la Sala Plena se queda con cinco miembros, en una etapa en la que se ha lanzado la convocatoria para las elecciones primarias.
Mesa, que es candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI),suscribió la semana pasada un acuerdo con 25 plataformas ciudadanas de ocho de los nueve departamentos de Bolivia.
El expresidente manifestó en reiteradas oportunidades que espera que el TSE respete la decisión del pueblo expresada en el referendo del 21 de febrero del 2016 en las urnas y que Evo Morales sea inhabilitado como candidato.
La expresidenta del TSE, fue una de las disidentes en aprobar el Reglamento para las Elecciones Primarias, por observar varios artículos entre ellos el 40 referido a que solo los militantes podrán impugnar a sus binomios en el marco del proceso interno de las organizaciones políticas.
Ambas renuncias provocaron reacciones sobre todo en miembros de la oposición quienes advierten una crisis dentro del TSE que permitiría la repostulación “ilegal” del presidente Evo Morales, en las elecciones de 2019.