Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está compuesto por siete vocales, y con la renuncia de José Luis Exeni y Katia Uriona hay cinco vocales en ejercicio y un quórum reglamentario para continuar no sólo con las primarias, sino las elecciones generales de 2019, opinó ayer el analista político Marcelo Silva.
“Si bien no deja de preocupar la renuncia de Uriona, el Tribunal Supremo Electoral puede sesionar en apego a la ley”, sostuvo.
Indicó que es necesario que los vocales se reúnan para elegir a un presidente o presidenta que asuma la representación legal del Tribunal.
Silva explicó que la acefalía en la presidencia “no afecta de manera sustancial las decisiones colegiadas por el Tribunal, que toma decisiones por la mayoría de los miembros de la sala plena”.
Sostiene que el calendario electoral no debe ser alterado debido a la premura de las internas y porque no hay motivo para que el TSE deje de cumplir sus funciones.
El politólogo añadió que con dos renuncias más, el TSE no contaría con el quórum correspondiente y tendría que convocarse a los suplentes; sin embargo, de los designados, seis renunciaron, sólo queda Lidia Iriarte Tórrez.