Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La renuncia de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, no interferirá en la realización de las elecciones primarias porque existe quórum, pero la sala plena debe reunirse para elegir su directiva, ya que el 1 de este mes tomó similar medida el vicepresidente José Luis Exeni.
Uriona, en carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, le comunicó su renuncia irrevocable después de tres años y un poco más de tres meses de ejercer como vocal del TSE, luego de su designación en julio de 2015 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“En calidad de presidenta del TSE, he procedido con toda responsabilidad y empeño para que mis actuaciones se enmarquen en la norma e institucionalidad del OEP (Órgano Electoral Plurinacional). Sin embargo, en esta etapa la sala plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, dice Uriona al argumentar su decisión.
La copia de la carta de la ahora exautoridad fue difundida a través de Fuente Directa, el medio digital del TSE.
Después de la renuncia de Exeni y Uriona, quedan cinco vocales en funciones: Antonio Costas Sitic, María Eugenia Choque Quispe, Idelfonso Mamani Romero, Dunia Sandoval Arenas y Lucy Cruz Villca.
“Que renuncie una autoridad no quiere decir que se cambie un proceso electoral, no quiere decir que se descuide la administración y ejecución de estas elecciones primarias (...) No consideramos una crisis, hay que superar cualquier eventualidad”, opinó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de la Paz, Antonio Condori.
Pide habilitación
En medio de este escenario, la vocal suplente del TSE Lidia Iriarte Tórrez ratificó la solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que la habiliten como titular.
La petición inicial la hizo en una carta el 8 de octubre y está dirigida a la vicepresidencia.
“La sala plena debe solicitar que me habiliten, además el artículo 206 parágrafo 2 de la Constitución indica que el Tribunal Supremo Electoral debe estar conformado por siete vocales, entonces en virtud a la Ley 018, artículo 43 y 44, he pedido que se me posesione como vocal titular”, indicó.
Iriarte fue electa el 7 de julio de 2015 con Nelly Arista Quispe (109), Noel Antonio Carlos Humboldt Kovacev (110), Iván Sergio Kucharsky Villarreal (116), Hortencia Orellana Flores (110) y Santiago Sauciri Martínez (109).
La abogada, que recibió el apoyo de 111 legisladores en la elección, reveló que los otros vocales presentaron su renuncia y que ella es la única que queda.
En la actualidad, Iriarte es docente de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón y trabaja como notaria.