Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de la renuncia de Katia Uriona a la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el exvocal Wilfredo Ovando declaró ayer que la sala plena de la institución puede continuar su trabajo en la toma de decisiones hasta con cuatro vocales titulares.
Ovando, que formó parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la gestión 2010-2015, manifestó que como ahora hay cinco vocales “tranquila y legalmente” uno puede ser el que haga la diferencia en caso de que exista un empate de los otros cuatro, por lo que consideró que la institucionalidad del Tribunal Electoral no se ve afectada.
“El trabajo del Tribunal Supremo Electoral puede continuar con cuatro miembros, cuatro miembros hacen sala plena. Lo óptimo son los siete miembros, pero tranquilamente puede funcionar con cuatro miembros que asumen la responsabilidad y toman decisiones”, declaró al portal digital Urgentebo.
Luego de la renuncia de José Luis Exeni, por motivos de salud, y Katia Uriona, por estancamiento e institucionalidad, el TSE quedó con cinco vocales: Idelfonso Mamani, María Choque, Dunia Sandoval, Antonio Costas y Lucy Cruz.
De acuerdo con la agencia ABI, el exvocal lamentó que algunos sectores busquen desprestigiar la gestión de los vocales y afirmen que “estarían digitando” para habilitar al presidente Evo Morales para una nueva candidatura, tomando en cuenta que el Órgano Electoral no puede emitir un criterio por encima de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“El tema de la repostulación del presidente Evo Morales ya está definido, eso ya es un caso cerrado; eso ya está definido por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional, que a través de una sentencia que dictó el año pasado interpretó correctamente y dice que sí tiene derecho a participar”, mencionó Ovando.