Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 23 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
1. En la carta de renuncia la Lic. Uriona esgrime dos argumentos: a) señala que el TSE se encontraba empantanado y que no puede continuar dirigiendo al Tribunal en esas condiciones, y b) que no puede continuar con su línea de conducta institucionalista y de independencia del Órgano Electoral.
2. Conocidas las causas de la renuncia, cabe la siguiente pregunta: ¿El TSE empantanado entre qué posiciones? No lo señala Uriona en la carta, pero es fácil deducir que se trataría de su posición (institucionalista e independiente) vs la subordinación del Órgano al poder político. Posiciones que se habrían tornado irreconciliables, generando empantanamiento.
3. Después de la salida de José Luis Exeni, el TSE quedó con 6 vocales. El empantanamiento, por tanto, sería 3 a 3, sin posibilidad de zanjar con el voto.
4. ¿Cuál la consecuencia de la renuncia de la Presidenta?: se habría roto el empate catastrófico, quedando el Órgano Electoral bajo rígido control del Evismo. Vale decir, desaparición del árbitro electoral, que ya lo sabíamos asediado por el gobierno y el masismo.
5. Debilitada y, quizás, desaparecida la corriente institucionalista, el fraude electoral dispone ahora de puertas abiertas. Las condiciones políticas se tornan aún más difíciles para las fuerzas democráticas.