Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 22 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El poder Judicial está sometido al gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente”, escribió en su cuenta en Twitter tras conocerse la inesperada renuncia de quien fue elegida vocal en julio de 2015.
Quedan en el TSE los vocales María Eugenia Choque Quispe, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Dunia Sandoval y Luci Cruz, esta última delegada del Gobierno. El 1 de octubre hizo conocer también su renuncia José Luis Exeni. La Sala Plena tiene aún quórum y tareas pendientes como encaminar las primarias de enero y las elecciones generales.
Como parte de ese proceso debe pronunciarse sobre la habilitación o inhabilitación de los binomios presidenciales. La oposición espera que el TSE inhabilite la candidatura de Evo Morales amparada en los resultados vinculantes del referéndum de febrero de 2016 que rechazó la repostulación.
Morales fue habilitado para volver a terciar en las próximas justas por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se apoya en el derecho a elegir y ser elegido que establece el Pacto de San José de Costa Rica. Además, la ley de Organizaciones Política determina que la elección de binomios tiene un carácter vinculante.
Quiroga aseguró que el afán de perpetuación en el poder está destruyendo al TSE y planteó tres demandas.
“Afán de perpetuarse de @evoespueblo en BOL destruye el @TSEBolivia. Pedimos que gobierno: 1) renuncie a la reelección inconstitucional o consulte a la Corte de San José, 2) cancele las primarias tramposas, y 3) Reestructure el TSE con gente neutra. #BoliviaDijoNo”, sostuvo a través de su cuenta en Twitter.
Uriona expresó en parte de su carta de renuncia: “La Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona”.
La Sala Plena debía pronunciarse sobre las sugerencias recogidas en un encuentro entre el TSE y los tribunales Departamental Electoral (TED) en torno a los cuestionamientos a limitar a los militantes la impugnación de candidatos y de binomios. (22/10/2018)