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Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 22 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
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Esta situación se daría porque los partidos políticos del país en realidad “son máquinas electorales”, a su parecer.
“Nunca he visto a un boxeador entrar solito al ring”, ironizó en torno a este proceso electoral. Los partidos políticos en el país fueron presentando a un solo candidato, por lo que no habría una pugna electoral en las primarias, solo un formalismo para consolidar las candidaturas.
Las inéditas elecciones primarias en Bolivia tendrán un costo de Bs 26.959.655, siendo para Lema Trigo, un gasto totalmente innecesario si se toma en cuenta que ninguna agrupación política, tiene dos ternas que compitan entre sí como establece la norma.
“Quizás lleven alguien de sparring, pero difícil poner alguien que haga fuerza al candidato elegido por el partido”, analizó.
Tomando en cuenta los candidatos que ya fueron oficializados, es difícil encontrar en sus frentes algún rival que les dé pelea.
Por ejemplo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene al presidente Evo Morales Ayma, como candidato a la presidencia, siendo cuasi imposible que alguien al interior de este instrumento político, se anime a competirle en las primarias.
Lo mismo ocurre con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que por unanimidad definió la candidatura de Carlos Mesa Gisbert, por quien ya todos sus militantes hacen campaña, donde no habría un contrincante en las primarias.
Otro frente que oficializó candidatura es el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que tiene a Jaime Paz Zamora, cuya dirigencia no ve por ahora otro nombre.
Según este análisis, los partidos políticos en el plano nacional, al no contar con estructuras fuertes como las que se ven en otros países, son solo máquinas electorales.
“Están conformados por personas que se reúnen para tener un instrumento y entrar a los procesos electorales”, explicó. Los comparó con un proceso de licitación, en el que dependiendo las exigencias, se juntan diferentes empresas para conformar un consorcio.
“Iremos a unas internas sin ningún sentido, porque la gran mayoría de los partidos van a tener un solo candidato”, recalcó.
Para el analista, es importante que la sociedad civil exija que si no hay más de un candidato, ese partido no vaya a las internas. “Es como ir a un campeonato donde solo haya un equipo al que le den el título”.
Este tema más la coyuntura política actual en el país y el continente, será parte del análisis del congreso que inicia el jueves 25 en Santa Cruz de la Sierra.
“Este será un espacio para discutir y aprender de las diferentes expresiones o experiencias de otras partes del mundo”, destacó.
Políticos de diferentes frentes, funcionarios públicos, comunicadores, publicistas y universitarios estarán presentes en dicho evento.
Lema resaltó que ya confirmaron su presencia unos 50 alcaldes, representantes de las diferentes gobernaciones del país, además de las instancias del Gobierno.
Serán 40 exposiciones de expertos en comunicación política con experiencia en diferentes partes del mundo.
“Esto nos dará para avanzar de los que creemos en la política, en tener una mejor Bolivia”, aseguró.
Dijo que en el país fue estigmatizada la política, porque una gran mayoría la usó solamente para ganar dinero.
Las inscripciones para este congreso cierran el 24 de octubre, cuyo costo es de 150 dólares por persona.
En el evento estarán expertos en comunicación política como el español Antonio Sola, conocido como el “gurú de presidentes”.
Sola con su consultora trabajó en unas 500 campañas de diferente tipo en 25 países del mundo, de donde puede presumir que hizo a unos 13 presidentes.
Los datos
Las inscripciones para el Congreso Iberoamericano de Comunicación Política pueden ser realizadas por la página habilitada con este nombre en Facebook o por el número de contacto 76809175.
Serán 40 exposiciones de expertos en comunicación política en tres días.
Nota de apoyo
El impacto de las nuevas tecnologías en las elecciones
“Nos adentramos a un escenario al que realmente no conocemos”, admitió Virginio Lema Trigo, con respecto al año electoral al que ingresa Bolivia, en el que las nuevas tecnologías tomarán un rol determinante, algo hasta ahora desconocido para los bolivianos en este plano.
“Será la primera campaña en que las tecnologías se van a incorporar”.
No es solo el uso de las redes sociales como Facebook o Twitter, sino que podrán verse encuestas digitales, que antes solo las manejaban los partidos o las consultoras con derechos exclusivos para ciertos medios de comunicación de los denominados “tradicionales”.
Recordó que el candidato favorito para las presidenciales en Brasil, Jair Messias Bolsonaro, realizó el 97% de su campaña por las redes sociales.
Estas y otras temáticas serán tratadas en este congreso.
El Congreso Iberoamericano es un espacio de encuentro de consultores políticos, en el que muestran e intercambian experiencias en el desarrollo de una serie de herramientas que la tecnología pone al servicio.
Es un lugar donde las nuevas tecnologías se ponen a prueba, en el que comparten experiencias de campañas exitosas como de fracaso. “Eso nos permite avanzar en esta ciencia que nos apasiona que es la comunicación política”, acotó.