Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La plataforma Kuñamberete (Mujer Fuerte) impulsó la noche de este lunes una movilización pacífica y anunciaron que cada día llevarán adelante la toma simbólica de instituciones, como medida de presión para que el TCP deje sin efecto su fallo.
Este lunes, desde las 18.00 las activistas realizaron el precintado simbólico de las oficinas de Impuestos Nacionales. Demandaron que más instituciones se pronuncien sobre el fallo del TCP y apoyen un paro cívico.
- Activistas tomaron pacíficamente instalaciones de Impuestos Nacionales en Santa Cruz de la Sierra. Foto: Marco Curi
"Seguiremos con las protestas hasta el retiro del fallo y retorne la democracia a Bolivia. El TCP dio un golpe a la democracia", indicó una de las activistas a la cadena de televisión ATB.
El 28 de noviembre, el TCP falló a favor de la repostulación indefinida de Morales anteponiendo derechos ciudadanos electorales vigentes en tratados internacionales a la regularización del periodo de mandato que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral para el Presidente, Vicepresidente y otras autoridades subnacionales, que solo permite una sola reelección.
La pasada semana, La Paz y Santa Cruz fueron epicentros de movilizaciones de ciudadanos y colectivos contra lo que denominaron un "golpe a la democracia", tomando en cuenta que el 21 de febrero de 2016 un referéndum constitucional sobre la repostulación le dijo al presidente Morales No a una nueva candidatura. (04/12/2017)