Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 20 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PLAZOS
- 24 de octubre. Registro de militantes.
- 13 de noviembre. Registro de alianzas de partidos.
- 28 de noviembre. Inscripción de candidaturas e inicio de campaña electoral.
- 27 de enero. Elecciones primarias.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó el calendario electoral para las elecciones primarias que se realizarán el próximo 27 de enero con miras a los comicios electorales generales de 2019. El proceso costará Bs 26.959.655 que serán erogados por el Ministerio de Economía.
Según la convocatoria, el 3 de febrero se conocerán los resultados oficiales de este proceso que servirá para que los frentes elijan de manera democrática y por voto a sus binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre de 2019. Los resultados tienen efecto vinculante.
"Encomendar a los Tribunales Electorales Departamentales la administración y ejecución de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019", se lee en el comunicado institucional.
A la fecha existen nueve organizaciones políticas con personalidad jurídica: Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL). Estas organizaciones políticas pueden continuar con la actualización de sus militantes (presentación de libros) hasta el 24 de octubre.
Con la difusión de la convocatoria, ayer el gobernador cruceño y líder de Demócratas, Rubén Costas, también anunció que podría postularse a la presidencia si es que sus bases así lo definen. En conferencia de prensa, Costas dejó en manos de su partido su candidatura en las primarias y recordó que Demócratas emitió un manifiesto donde convocó a todas las fuerzas políticas y agrupaciones ciudadanas a dejar cualquier tipo de intereses personales y proyectar una concertación "para poner fin a la noche oscura que está viviendo Bolivia".
Anunció que se reunió con Sol.Bo, Unidad Nacional y otros frentes de cara a la búsqueda de un bloque de unidad.
También ayer, el presidente del PDC, Luis Ayllón, confirmó que Jaime Paz Zamora será su candidato presidencial, aunque precisó que la decisión de postular al ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) será aprobada por la Conferencia Nacional de Dirigentes de ese partido político y negó que haya otros binomios postulados para ir a las primarias.
El presidente del Senado, Milton Barón, criticó a la oposición por no tener la capacidad de plantear propuestas políticas y sólo dedicarse a hablar de candidaturas y alianzas.
A la fecha, Carlos Mesa (FRI), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Jaime Paz (PDC), Rubén Costas (MDS), además del presidente Evo Morales (MAS), de no ser observada su postulación, son los potenciales candidatos.
Mesa dice que referéndum de 2004 viabilizó nacionalización
El ex presidente Carlos Mesa dijo sentirse tranquilo, motivado y seguro de enfrentar una dura batalla electoral que por primera vez en la historia democrática se extenderá por un año.
Admitió estar consciente de los riesgos de la ingobernabilidad que el MAS podría generar si existe un cambio y se siente "orgulloso" por su paso por el Gobierno (2002 y 2005). Situó al referéndum de julio de 2004, en su Gobierno, como el pilar fundamental para la transformación de la política hidrocarburífera, para la Ley de Hidrocarburos y el proceso de nacionalización, y responsabilizó al presidente Evo Morales de bloquear su intención de llamar a una Asamblea Constituyente.
El jueves, el presidente Morales lo acusó de no haber aprobado los decretos para convocar a la Constituyente y aprobar la nacionalización de los hidrocarburos.
El concejal paceño del oficialismo Jorge Silva afirmó que "Mesa miente", porque el referéndum de 2004 no fue una iniciativa suya sino de los movimientos sociales, y que la base de la nacionalización fue la Ley de Hidrocarburos que Mesa se negó a promulgar.
Mesa rechazó que con su postulación a la presidencia le esté haciendo juego al presidente Morales y ratificó que la principal lucha es la inhabilitación del binomio del MAS.