Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 22 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde la asunción de la actual Directiva de la Asamblea, el panorama se pintaba complejo, pero no tanto como para que en cinco meses apenas se haya avanzado nada: la ley de Alianzas Público Privada (APP), la ley del 45 por ciento, y la ley del régimen electoral hasta ahora siguen sin avanzar y la gestión institucional se encuentra cada vez más cerca del cierre.
Estas leyes son las más esperadas y las más importantes por el impacto departamental en el funcionamiento político y económico que generará una restructuración como la distribución de recursos provenientes de la renta petrolera a los municipios productores y no productores que conllevaría un diálogo inevitable en el Chaco.
La forma de elegir a las autoridades, la equidad de género en los niveles políticos de decisión, la representatividad de la población en la Asamblea según los datos actualizados y el tipo de alianzas entre el Estado y empresarios privados nacionales e internacionales debería forjar un nuevo escenario para Tarija, sin embargo, el tratamiento de las propuestas demora más de lo esperado. La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) tiene la potestad de aprobar los proyectos de ley, pero existen factores internos y externos que estancaron este proceso.
Ley APP
La propuesta de la ley de APP fue consensuada por la Gobernación, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y la ALDT a principios de la actual gestión, pero hasta la fecha no existe respuesta por parte del Ministerio de Autonomías y el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) desde el 18 de septiembre. La aplicabilidad debe ser correlativa a la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, explicó que no se trata de un retraso desde el Legislativo sino desde La Paz.
Esta ley habilita la posibilidad de inversiones del sector privado en empresas públicas como la fábrica de cítricos en Bermejo o el parque Industrial que significarían una inyección de recursos económicos que podrán reactivar la economía departamental.
Ley del 45%
El pasado 28 de septiembre se cumplió un año desde que los municipios productores de hidrocarburos de Tarija -Padcaya, Bermejo y Entre Ríos- conjuntamente con la Asociación de Municipios Santa Cruz (AMDECRUZ) y la mancomunidad de municipios productores de Chuquisaca presentaron la propuesta de ley del 45 por ciento ante la Cámara de Diputados. Desde entonces el nivel departamental y nacional se pasaron la responsabilidad reiteradas veces, pero con la última decisión del presidente Evo Morales, será la ALDT quien se haga cargo.
El presidente del Comité Impulsor de la Ley del 45 por ciento, Eduardo Fernández, indicó que en las próximas semanas se presentará nuevamente el proyecto con las modificaciones correspondientes porque en su momento el formato del proyecto abarcaba a nivel nacional y el nuevo será para Tarija. En la Asamblea se formularon varias posturas.
Abel Guzmán, asambleísta por Entre Ríos, manifestó en numerosas ocasiones que apoyará en el pleno su aprobación para el beneficio no solo de los municipios productores sino para aquellos que no producen hidrocarburos, pero Basilio Ramos, asambleísta por Yunchará, presentó una contrapropuesta de redistribución de las regalías por hidrocarburos y minerales. Este proyecto plantea que el 50 por ciento del total de regalías sea distribuido para las provincias productoras.
Ley Electoral
Desde que inició el debate-fuera del pleno- sobre una nueva propuesta de la ley electoral, que además es la normativa que requiere mayor agilidad en su aprobación por la proximidad de las elecciones siguientes, la Asamblea marcó posturas contrarias.
Por una parte, los que se encuentran a favor de la elección democrática de subgobernadores como el mismo Vega y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y aquellos que promueven formas más racionales que cuiden el proyecto departamental sin cuartear el presupuesto, como el caso del asambleísta, Mauricio Lea Plaza.
El segundo tema a debate serán los curules. Se tomará como referencia un acuerdo político previo al censo de 2012 y que no garantiza la igualdad entre electores, entre otros problemas por la delimitación territorial y de circunscripciones. El tercer problema emana de la Autonomía Regional del Chaco, no contemplada en las anteriores convocatorias.
Por último, deberán incluir la paridad de género en las nuevas figuras que estarán contempladas en la normativa, es decir Gobernadora, Gobernador, Vicegobernadora y Vicegobernador.
Sectores piden aprobación de la ley de APP para reactivarse
El sector productivo de cítricos de Bermejo pidió a las autoridades departamentales apresurarse con el tratamiento y la aprobación de la propuesta de ley de Alianza Público Privada (APP) para reactivar económicamente al sector a través del funcionamiento de la fábrica de Cítricos. Actualmente, los citricultores desperdician grandes cantidades de fruta porque no tienen mercados ni posibilidad de industrialización.