Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 05 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuatro organismos internacionales acompañarán como observadores las elecciones judiciales del 3 de diciembre que se celebrarán en Bolivia informó ayer, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
Misiones de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) de América Latina y el Caribe, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Asociación Mundial de Organismo Electorales (Aweb) estarán a cargo del seguimiento del proceso electoral.
“Las misiones podrán acceder a información que consideren pertinente para el acompañamiento que ofrecen y visualicen el buen desenvolvimiento de los comicios de diciembre”, apuntó Uriona.
En los comicios del próximo 3 de diciembre, los bolivianos deberán elegir de entre 96 candidatos a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
Las autoridades confían en que la elección permitirá ahora sí hacer reformas en la Justicia de Bolivia, que atraviesa una severa crisis por las denuncias de corrupción en su contra.
No obstante, se trata de un proceso de elección en las urnas de los altos jueces similar al del 2011 que derivó en la crisis debido a que no fueron seleccionados en la votación los mejores juristas.
Los opositores bolivianos están impulsando el voto nulo y en blanco para esas elecciones al considerarlas una “manipulación política” que finalmente impedirá una Justicia independiente.
Los líderes opositores señalaron en agosto que la preselección de postulantes en el Parlamento “estuvo viciada” y se eligió a gente afín al partido del presidente Evo Morales.
El Movimiento al Socialismo (MAS) y la oposición comenzaron en septiembre la contienda de cara a la elección de las altas autoridades para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); unos piden a la población participar e informarse, y otros le dan forma a una articulación en torno al voto nulo.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, considera vano que grupos contrarios al Gobierno busquen deslegitimar el proceso, que comenzó con la preselección de 96 candidatos y que ahora está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“La convocatoria siempre de no participar o de participar de manera, o sea, desperdiciando el voto, es una convocatoria inútil”, afirmó la autoridad, advirtiendo que esas prácticas están “reñidas con la Constitución y las leyes”.
El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, informó que todos los líderes y partidos de oposición ya iniciaron un trabajo de información cercano a la población para explicar el porqué del rechazo a las elecciones judiciales de diciembre próximo.