Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 21 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La misma, según reporte de la agencia de noticias Erbol, está articulada por figuras políticas disidentes de los partidos actuales y otras que dejaron de ser. Se pudo apreciar como cabeza al concejal alteño Óscar Huanca, y que tiene entre sus filas a conocidos políticos como Rafael Quispe y Marcela Revollo, quien es esposa de Juan del Granado. Este hecho, así como otros anuncios de nuevas organizaciones y agrupación políticas que se van configurando, es vista como una "perdida de fuerzas increíble", para la politóloga, Marisol Bilbao.
"El MAS, con las primarias nos ha madrugado, dado que solo fue un pretexto para desarticular a las plataformas ciudadanas. A partir de ahí surge una seguidilla de pequeños y vanos esfuerzos grupales. Es una muestra de polarización de lo que podría haber sido un frente de unidad de alternativa país", precisó la analista.
Una alternativa política. El lanzamiento de "Venceremos", como nueva organización política, tuvo en el acto la lectura a la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz que reconoce la personería jurídica, y lo habilita a participar de elecciones subnacionales.
Entre los miembros de la nueva agrupación se observó a varias autoridades elegidas por Unidad Nacional (UN), que están actualmente en funciones, como el diputado Quispe y los concejales Huanca y Janeth Chuquimia. También estuvo presente la asambleísta departamental Claudia Bravo.
Huanca dijo que esta nueva agrupación se aleja de la "discriminación" de los partidos que manejan las alcaldías y la Gobernación. Aseguró que ahora no tendrán que rogar para ser candidatos. También estuvieron presentes exdirigentas de la Fejuve, como Felipa Catacora y Guadalupe Daza, además del exrector de la UPEA, Reynaldo Cosme.
El diputado Quispe señaló que apoya la agrupación porque nació en El Alto. Dijo que está trabajando para una candidatura en las elecciones subnacionales, pero dependerá de la organización política.
Reclaje político. Tanto Quispe y otros integrantes descartaron que se trate de un reciclaje de disidentes de los partidos políticos. Por su parte, Marcela Revollo, quien fue diputada, indicó a Erbol que con "Venceremos" pretende construir una alternativa político con la participación de mujeres y sectores populares. Revollo aclaró que su esposo Juan del Granado ya no buscará candidaturas, sino aportará a la política nacional desde un rol de analista.
12 Meses
Se prevé que resta para la realización de las elecciones generales 2019.