Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 22 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La defensa del referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) es una lucha permanente, por encima de postulaciones y candidaturas, señaló el analista Roger Cortez
LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA ESTA JORNADA. |
Las manifestaciones de resistencia contra el atropello a la Constitución Política del Estado (CPE) y la soberanía popular continuarán en diferentes momentos políticos, porque la defensa del referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) es una lucha permanente y conjunta por encima de postulaciones y candidaturas, señaló el analista Roger Cortez.
“Lo esencial de la resistencia contra la reelección es que se trata de una movilización espontánea, está vigente, está viva, no obedece a instrucciones definidas o constantes como la que se esperaba de todos los 21 de cada mes. La resistencia contra el atropello a la Constitución y a la soberanía popular va continuar manifestándose, en diferentes momentos”, señaló en diálogo con EL DIARIO.
El analista planteó que no es bueno generalizar a las plataformas, sino esperar y dejar que este conjunto de personas vayan definiendo sus posturas, lo que no significa que dejen de lado la defensa del 21F, a diferencia vayan sumando acciones como hicieron las plataformas en su alianza con un candidato, refiriéndose a la alianza lograda por la candidatura de Carlos Mesa.
“Hay algunas llamadas plataformas o grupos de acción que durante estas últimas semanas se muestran muy influidas, quizás orgánicamente relacionadas con candidaturas y otros partidos; también hay otras que están actuando de manera distinta, están viendo no abstraerse de la coyuntura electoral”, apuntó.
A decir del analista, habrá de rescatarse lo esencial de lo que significa el 21-F tomando en cuenta que a pesar de vivir un momento prelectoral el significado del referéndum del 21 de febrero de 2016, no ha perdió vigencia y menos importancia, sea que son plataformas que apoyen candidaturas o aquellas que quedaron como centinelas de ese movimiento espontáneo, puntualizó.
“Lo esencial es que el movimiento social del 21F está vigente, porque es intenso y cierto contra el avasallamiento que de la democracia (…) es un movimiento espontáneo que tiene diferentes orígenes y proyectos reaccionando de distinta manera a esta situación donde han empezado a tomar cuerpo algunas candidaturas”, apuntó.
MOVILIZACIÓN
Tal como estaba previsto, las plataformas ciudadanas de la ciudad de Santa Cruz ayer se manifestaron a través de una actividad denominada “el adhesivaso”, que consistió pegar adhesivos con la leyenda “Bolivia dijo No”, a todos los vehículos que comparten la resistencia a la repostulación del presidente Evo Morales, para las elecciones primarias, informó Cristhian Tejada, de la plataforma G.21 de Santa Cruz.
“Hemos tenidos actividades y tuvimos mucha aceptación porque salieron también las plataformas que tienen la postura de llevar o apoyar candidatos”, informó Cristhian Tejada.
Las actividades trazadas desde el 21 de febrero de 2018, son plantones todos 21 de cada mes, rememoró el líder de G21, con el objetivo de hacerle escuchar al Presidente y Vicepresidente que debe respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016 porque fue la voluntad del pueblo la que se manifestó.
“En Cochabamba también tuvimos una actividad grande, incluso políticos que apoyan a las plataformas, participaron en el plantón, porque han entendido que la lucha del 21-F es inclaudicable, así apoyen a un candidato, igual deben defender desde las calles”, dijo Tejada.
Este colectivo ciudadano, plataforma G21 está presente en casi todo el país, aseguró Tejada, por eso es que en las ciudades de Potosí y Sucre pudieron replicar los plantones, no con la envergadura que se hizo en Santa Cruz, pero fue importante la participación de los ciudadanos.
En la ciudad de La Paz, reveló Tejada, no se puedo organizar alguna actividad porque la actividad política es mucho más fuerte que el activismo ciudadano.
“En la ciudad de La Paz, no pudimos hacer nada porque pesa mucho el tema político y no tanto el activismo ciudadano, además porque las plataformas están divididas con los partidos políticos”, declaró Tejada.
Al respecto, la activista del 21-F de la ciudad de La Paz, Angélica Siles, informó que estas agrupaciones se movilizarán durante esta jornada desde las diez de la mañana frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para recordarle que no han claudicado sobre la inhabilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Hoy estarán algunos representantes de las plataformas frente al TSE porque se debe continuar exigiendo el cumplimiento del 21-F y que declaren que Evo Morales y Álvaro García Linera, no pueden ser postulados como candidatos”, informó Siles.
Admitió la activista Angélica Siles que con la decisión de algunas plataformas ciudadanas de apoyar a determinadas candidaturas se desmovilizó a una gran parte, por lo que hizo una reflexión de que esta coyuntura de las elecciones primarias no está dando lugar a nuevos liderazgos.