Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 20 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital / La Paz
José Manuel Ormachea, Camilo Quiroga y Francisco Parrado son los jóvenes activistas que dieron a conocer en España y República Checa la transgresión al voto ciudadano y al sistema democrático que ocurre en Bolivia con el intento de reelección del presidente Evo Morales, al desconocer el voto popular expresado en las urnas con el referendo del 21 de febrero de 2016.
Los tres fueron invitados al reconocido encuentro anual de la Fundación Forum 2000 en Praga, República Checa, del 7 al 9 de octubre, que este año se realizó bajo el título "Democracia: ¿en una urgente necesidad de actualizarse ".
Ormachea y Parrado participaron como ponentes en dos distintos paneles donde expusieron ante la comunidad internacional los perjuicios que conlleva para la democracia el desconocimiento del referendo de 2016, el quiebre al orden constitucional que estaría por ocurrir y los males del populismo en la región.
Señalaron el importante rol que adquirieron varias plataformas ciudadanas en favor de la democracia en Bolivia y en particular en defensa de ese proceso electoral.
Mientras que Quiroga sostuvo una reunión en el Senado español, con senadores del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde dio a conocer la coyuntura política del país, las próximas elecciones presidenciales y la denuncia sobre el irrespeto al voto ciudadano.
Quiroga resaltó el hecho de que en todas sus intervenciones compartió la testera con jóvenes de Venezuela y Nicaragua.
"Fue muy duro escuchar las vivencias de ellos y después tener que dar una exposición. No sólo nos hablan de la falta de democracia en su país sino del estado de prácticamente supervivencia en el que están. Enfrentados a terribles dictaduras, conscientes de que en sus países no existe ningún tipo de garantía a la integridad de las personas y que el sólo disentir con el Gobierno los pone en situación de peligro", expresó.