Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 21 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) espera inscribir entre 60.000 y 90.000 nuevos militantes para las elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019.
Actualmente, el FRI registra militantes en los recientes 500 libros que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fueron entregados días atrás, después de que llenó los primeros 1.000 libros.
“Mil libros hacen 60.000 inscritos y los 500 hacen 30.000 (...). Entonces vamos a inscribir entre 60.000 y 90.000 militantes, que se sumarán a los militantes históricos que ya tenemos en el partido, que son como unos 60.000”, informó a Página Siete el secretario general del FRI, Wálter Villagra.
Del mismo modo, acotó que tanto la transcripción física y digital del registro de los nuevos militantes deberá ser entregada indefectiblemente el 24 de octubre; es decir, dentro de tres días según el cronograma del TSE.
Villagra aseguró que contaron con muy poco tiempo para registrar a nuevos militantes a diferencia del MAS, partido al que el TSE habría informado con anticipación sobre las elecciones primarias, según él.
“El TSE le avisó que iba a haber elecciones primarias al oficialismo y ellos pidieron con mucha anticipación tantos libros que hacen 1,8 millones de militantes”, apuntó Villagra.
No obstante, para el FRI no se trata de quién suma más militantes porque las elecciones primarias solamente son para definir al interior de cada partido al binomio que lo representará en las elecciones presidenciales.
“Pero, ante los medios Evo Morales saldrá a decir que el pueblo lo está buscando y que lo quiere porque tendrá más de un millón de nuevos militantes. Esto para justificar su derrota en el 21F y porque seguramente el TSE no lo inhabilitará aunque debería hacerlo”, sostuvo Villagra.
La Ley de Organizaciones Políticas dispone que en las primarias de binomios de cada partido sólo pueden votar quienes estén registrados como militantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).