Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 21 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Evo Morales ratificó ayer su compromiso de apoyo a los bolivianos que radican en otras naciones del mundo, después de concluir satisfactoriamente su agenda en el vecino país de Argentina.
“Nos reunimos con cónsules de #Bolivia en #Argentina para identificar las necesidades de las hermanas y hermanos bolivianos que viven en el vecino país. Es nuestro deber velar por el bienestar de los bolivian@s en todo el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.
Morales estuvo el viernes en Buenos Aires para entregar tres leyes a la colectividad boliviana.
Estas normas que les significan beneficios fueron recibidas con entusiasmo por los connacionales que se concentraron en el consulado boliviano de aquella ciudad.
Normas
El 17 de mayo, la Cámara de Senadores sancionó la ley que modifica los artículos 71 y 74 de la Ley del Órgano Electoral, y el 43 y 203 de la Ley del Régimen Electoral, que amplía y hace efectiva la cobertura del registro biométrico para los ciudadanos bolivianos que habitan en otros países. Esta norma permite a los que radican en el exterior empadronarse de forma permanente en todas las representaciones diplomáticas con las que cuenta Bolivia en el extranjero.
“Para el efectivo cumplimiento de la ley en las oficinas consulares se podrá realizar el registro biométrico y la actualización en el sistema del Órgano Electoral Plurinacional en el momento en que una ciudadana o ciudadano boliviano gestione cualquier trámite en el Consulado, centro de emisores de documentación, Consulado móvil y brigada móvil”, refiere la nueva disposición.
En la misma sesión de mayo pasado, los asambleístas de la Cámara Alta aprobaron la norma de modificación de la Ley 370, de Migración, para el registro de doble nacionalidad en el exterior.
Esta disposición amplía, efectiviza y desburocratiza el registro de personas nacidas en el exterior de madre o padre bolivianos, mayores de 18 años, para que puedan tramitar su segunda nacionalidad en oficinas existentes en los diferentes países.
Las instancias consulares nacionales en el exterior podrán extender la documentación. Antes los interesados debían trasladarse hasta Bolivia para realizar ese trámite.
Asimismo, está la Ley 357/18, que beneficiará a los bolivianos que residan fuera del país y que lleguen con sus propios vehículos al territorio nacional, aunque tengan placas extranjeras, con el abastecimiento de combustible para sus motorizados a precio subvencionado. La norma fue aprobada el 18 de octubre.
La ley, que fue modificada en el parágrafo III, señala: “El suministro de gasolinas, diésel y gas natural vehicular a vehículos de uso particular con placa de circulación extranjera de propiedad de residentes bolivianos en el exterior, se realizará al precio de comercialización del mercado interno, siempre y cuando se trate de estaciones de servicio ubicadas dentro del territorio nacional a partir de los 50 kilómetros de la línea de frontera”.
El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Medinaceli explicó que el margen de 50 kilómetros a partir de la línea fronteriza es la principal medida para evitar que exista contrabando de combustible.
El precio de la gasolina en territorio nacional es de 3,74 bolivianos por litro, mientras que el valor internacional está por encima de los 8,68 bolivianos por litro. En el caso del GNV, el metro cúbico se comercializa a 1,66 bolivianos en el mercado interno y 2,93 bolivianos a precio internacional.
El diputado Franklin Flores dijo que para evitar el contrabando, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estará a cargo del control.