- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 20 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Unidos Para Renovar (UNIR) y del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), negaron que para inscribirse a estos partidos se tenga que pagar alguna suma de dinero, por lo que prefirieron incluso no emitir criterio alguno sobre esta consulta.
Lo cierto es que la carrera electoral está a pleno y avanza la captación de militantes que procuran los diferentes partidos de cara a fortalecer sus siglas políticas, al acercarse el último día para la presentación de libros de militantes que se cumple, según calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el miércoles 24 de octubre.
El País consultó a militantes antiguos al respecto, quienes accedieron a explicar cómo es el movimiento interno con la condición de no revelar sus nombres, ya que coinciden en que “para nadie es una novedad” que el hecho de ingresar a un partido implique deberes y beneficios, que van en función a cuán comprometidos estén respectivamente sus militantes.
Desde el FRI, el militante A. V. M., explicó que a medida que se calienta el ambiente electoral el compromiso de los militantes con esta sigla que ha vuelto a la contienda política se ve desde la asistencia a las convocatorias para concentraciones, hasta el apoyo que se pueda brindar en el tema logístico y de material.
“Se aporta, pero a diferencia de otros partidos que digamos ya han estado en los últimos años haciendo una vida orgánica intensa, nosotros tenemos personas que se han mantenido fieles al FRI por convicción, más incluso que por el tema laboral, y eso se denota al confirmarse la candidatura de Carlos D. Mesa y la respuesta de la gente, que refleja cuál es el horizonte político que plantea el partido para el país”, explicó la fuente.
Desde el MAS, la señora F. C. B., quien es parte de una organización fundamental del instrumento a nivel departamental, explicó que evidentemente, más allá de los ideales, al acercarse el 2019 se requiere apoyo en distintas áreas, por lo que existen aportes de índole económica que van en función de la posibilidad de los militantes, al haber en el oficialismo gente de escasos recursos, comerciantes, empresarios y otros.
“Desde la primera campaña política antes del 2006, en Tarija prácticamente desde cero empezó el MAS. Primero teníamos necesidad de casas de campaña, de recursos para banderas, para material de difusión, para pintura, todo se necesita. Ahora ya esto se ha vuelto más orgánico y la voluntad es lo que prima, a nadie se obliga a ayudar económicamente pero quien quiere demostrar su compromiso puede hacerlo, no hay listas ni nada”, relató.
Desde UNIR la situación que explicó S. G. M. es que en ningún caso se cobra para inscribir a un militante, pero al llegar la época de campaña para las elecciones locales el año 2020 quienes desean sí aportan.
Información del TED ante dudas sobre Primarias
En las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019, solo participarán con el voto los militantes registrados en las organizaciones políticas. El voto de los militantes será voluntario y no habrá sanciones. Las características de las Elecciones Generales del próximo año serán las mismas de siempre, mediante el ejercicio del sufragio universal. Las ciudadanas y los ciudadanos, debidamente habilitados en el padrón biométrico, podrán ejercer su voto sin distinción alguna.