Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 21 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Los partidos políticos están obligados a presentarse en las primarias que están condicionando un comportamiento absolutamente inconveniente y fragmentador del sistema en partidos que se encuentran en una situación de gran precariedad. El MAS está imponiendo elecciones primarias absolutamente ficticias muy precipitadas”, dijo Brockman.
Es justamente, este escenario político es el que los convoca a retrotraer a líderes que cuentan con experiencia, expresó Brockman, a pesar de la campaña machacona que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sostuvo durante los catorce años con el objetivo de desprestigiarlos.
“La idea de vejez que se da a líderes ha sido producto de la campaña constante y machacona que el MAS ha sostenido para desprestigiarlos. Pero también tiene que ver con el ciclo histórico que les ha tocado vivir (…) darles una muerte pronta a los líderes es una mala señal de la democracia, porque un político se construye en el tiempo”, declaró
Además resaltó que en Bolivia aun no hay madurez política, porque habría divisiones si se crean más de un binomio y estas elecciones primarias se llevan a cabo solo porque el partido de Gobierno las impuso.
“Estas primarias no son como en otras partes, porque debería tener más de un candidato en un partido, pero en Bolivia no tenemos primarias de verdad y tampoco experiencia porque se generaría divisiones dentro de los partidos, porque se supone que los mejores cuadro y militantes (…) compiten y de ahí se saca el candidato a la primaria”, indicó.
Entonces bajo esta lógica cada partido tendrá su propio binomio, lo cual demuestra las afirmaciones que vertió la politóloga que esto no genera competencia democrática en las organizaciones políticas, lo cual le parece una pérdida de tiempo y dinero.
“Es una pérdida de plata absurda y todos los partidos irán en ese sentido con un solo binomio porque no les queda otra, son reglas de juego que impuso el MAS y lo hizo con el objetivo de disminuir los tiempos para posibles alianzas de los candidatos”, aseveró.