Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 21 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Todos los líderes que hasta la fecha confirmaron su intención de participar en las Elecciones Primarias son políticos con experiencia; al menos, dos gestiones ya sea en votaciones nacionales o regionales.
Son contrincantes contemporáneos de generaciones pasadas, sin propuestas claras, sin dar paso a líderes de nuevas generaciones y sin la presencia de mujeres, según reflexión efectuada por analistas respecto a la coyuntura política del país.
EL DIARIO hizo una recapitulación en la línea de los antiguos políticos bolivianos y entre ellos está el presidente Evo Morales que insiste en su reelección a pesar de que, expresamente, el soberano le dijo No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que limita su intención de permanecer en el poder.
Días atrás, el vicepresidente Álvaro García calificó como “patética” la postulación de políticos de los años 90 del viejo sistema, a quienes también considera viejos políticos.
“Sólo falta Sánchez de Lozada. De qué renovación de la política hablan cuando están colocando a los viejos liderazgos de los años ‘90”, dijo.
La incursión de Evo Morales en la actividad política, según biógrafos y testimonios que Él mismo dio, fue desde que llegó a Chapare, el trópico de Cochabamba, para trabajar la tierra que su padre había dejado después de su muerte, es decir se dedicó a plantar la hoja de coca.
“Su primer cargo sindical fue Secretario de Deportes, luego en 1985 fue nombrado Secretario General, tres años después, 1988 fue elegido Secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba, cargo que lo catapultaría como líder sindical y empezó hacerse conocer en el resto del país”, según fuentes oficiales.
Iván Canelas, ahora Gobernador de Cochabamba, aseguró que a Morales lo conoció en Oruro, la década de 1980 en un congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), donde ya actuaba políticamente con toda la dirigencia del sector campesino.
El expresidente Jaime Paz Zamora, ahora candidato para el binomio presidencial en las elecciones primarias en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), fundó junto a otros el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1971, cuando tenía 32 años; y a los 41 años fue vicepresidente de la República de Bolivia del presidente Hernán Siles Zuazo, cuando se instauró el sistema democrático en el país.
En 1984, renunció al cargo para habilitarse como candidato presidencial en las elecciones del 1985, según el registro histórico de Bolivia.
En las elecciones generales de 1989, obtuvo el tercer lugar, lo que suponía ninguna posibilidad de llegar a la presidencia, pero frente a al momento político de pactos y coaliciones logró el apoyo del extinto Hugo Banzer Suárez, exdictador de los años setenta, cuando justamente se había fundado el MIR.
El 5 de agosto de 1989, Jaime Paz fue proclamado Presidente por el Congreso Nacional a pesar de haber quedado en tercer lugar durante las elecciones generales del 7 de mayo de 1989, gracias al apoyo político del segundo candidato más votado, el derechista y rival ideológico Hugo Banzer Suárez, evitando así que Gonzalo Sánchez de Lozada llegara a gobierno.
Otro de los personajes políticos que anunció su participación en las elecciones primarias es el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, a quien invitaron las plataformas ciudadanas que defienden el voto del referéndum del 21 de febrero (21F) de la ciudad de Santa Cruz y el partido Unión Cívica Solidaridad (UCS), fundado por el empresario Max Fernández, también extinto.
“Víctor Hugo Cadenas Conde, fue uno de los fundadores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, entidad que agrupa a los campesinos indígenas de Bolivia, siendo que fue uno de los ideólogos y líder del Movimiento Revolucionario Tupac Katari MRTK”, refieren documentos históricos sobre su biografía.
En1985 fue elegido diputado por el Movimiento Revolucionario Tupac Katari – Liberación (MRTK-L), haciéndose cargo de ese partido político en 1989 lo llevó a realizar una alianza con el Movimiento Revolucionario Nacionalista (MNR) en 1993.
“En 1985 fue elegido diputado por su partido y en 1989, fue jefe del MRTK-L y candidato a la presidencia. En 1993 hizo alianza con el MNR, postulándose como candidato a vicepresidente con Gonzalo Sánchez de Lozada”, ejerció su cargo como vicepresidente desde 1993 a 1997, según información de la Vicepresidencia de Bolivia.
El expresidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa, quien aceptó la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) el 6 de octubre, desde esa fecha empezó a construir alianzas con las plataformas ciudadanas para fortalecer su estructura, que sostendrá la campaña hacia las elecciones generales de 2019.
Mesa, también tiene un extenso recorrido en la actividad política, previo destacado ejercicio del periodismo y como analista políticos en las décadas de los ochenta y noventa, además de haber sido dueño de un canal de una estación televisión junto a otras tres personas.