Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 20 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con la convocatoria y el calendario electoral, que consta de 44 actividades y fue aprobado ayer por el TSE, cada partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional o alianza tiene hasta el 28 del próximo mes para presentar la documentación, incluyendo diseño de franja y fotografías de los candidatos.
Las primarias, que por primera vez se realizarán en el país, estarán a cargo de los nueve tribunales departamentales electorales (TED).
Según el cronograma, el 13 de noviembre vence el plazo para la solicitud de registro de alianzas.
La campaña electoral se realizará desde el 28 de noviembre hasta el 23 de enero de 2019.
La propaganda gratuita en los medios estatales se efectuará, previo sorteo, del 7 al 23 de enero de 2019, y el período de silencio electoral abarca del 24 al 26 de enero de 2019.
El TSE recuerda que la votación en estos comicios no es obligatoria, por lo que no se emitirá ningún certificado de sufragio ni se considerará ninguna sanción y ese día no habrá restricción vehicular. Tampoco se votará en el exterior del país.
Nueve organizaciones políticas están habilitadas para participar en las elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para los comicios generales de 2019.
Se trata del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol).
Estas organizaciones políticas pueden continuar con la actualización de sus militantes, es decir con la presentación de libros, hasta el 24 de octubre.
Una vez verificados los comicios, los resultados oficiales se darán a conocer el 3 de febrero.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según el TSE, aprobó un presupuesto de 26.959.655 bolivianos para realizar las primarias.