Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 19 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El día del sufragio no se suspenderá la circulación de motorizados ni tampoco las actividades cotidianas, pero sí habrá recintos de votación a los que solo podrán acudir los militantes de cada partido.
Dicho sufragio dará la posibilidad a los ciudadanos de elegir a los candidatos oficiales a la Presidencia y Vicepresidencia, que competirán en las elecciones generales previstas para octubre de la siguiente gestión.
Los resultados finales del proceso deben darse a conocer hasta el 3 de diciembre, pese a que la misma jornada de votación se realizará una transmisión rápida y segura de actas, por lo que se irá conociendo porcentajes parciales.
Se espera que dentro de cada agrupación surjan liderazgos para que el voto se divida entre dos, tres o más, aunquealgunos partidos ya perfilan que solo presentarán un binomio, tal es el caso del MAS con Evo Morales y Álvaro García Linera.
Respecto a las candidaturas, solo podrán inscribirse hasta el 28 de noviembre; el 8 de diciembre se conocerán a los postulantes y hasta el 11 se podrán realizar impugnaciones. La lista final será difundida el viernes 25 de enero.
Actualmente hay nueve agrupaciones políticas habilitadas para participar: Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL).
Sin embargo, 12 frentes tramitan su personería para ser parte de las primarias: Movimiento Tercer Sistema; Calidad País; Gran Alianza Nacional Por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana De Bolivia; Patria Soberana; Patriotas Para La Transformación; Fuerza Alternativa Boliviana; Bolivia Somos Todos; Compromiso Ciudadano y Partido Liberal.