Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 18 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las plataformas del Bolivia dijo No de todo el país llegarán a La Paz para una vigilia en las puertas del TSE, para exigir la inhabilitación de Morales y García Linera.
Las plataformas del “Bolivia dijo No” anunciaron que instalarán una vigilia el 7 de diciembre, un día antes que el Tribunal Supremo Electoral decida si habilita o no al anunciado binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.
“El 7 de diciembre están llegando plataformas de todo el país, vamos a hacer una vigilia 24 horas en el Tribunal Supremo Electoral, para que haga respetar la Constitución Política del Estado, porque el pueblo le dijo No a la repostulación”, declaró Guillermo Paz.
El objetivo es exigir a los vocales del TSE que inhabiliten a los candidatos del MAS, Morales y García Linera, en aplicación de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
De acuerdo al cronograma del TSE, el 8 de diciembre resolverán las inhabilitaciones, en el marco del artículo 40 del reglamento de Elecciones Primarias.
Las plataformas de Bolivia dijo No sostienen que el Órgano Electoral tiene que pronunciarse sobre las candidaturas de los mandatarios, en cumplimiento al referéndum del 21F.
No obstante el artículo 40 prevé que los únicos que pueden plantear una impugnación contra los candidatos de un partido son los militantes del partido, aunque contra la Ley de Organizaciones Políticas que prevé las primarias, existe una acción de inconstitucionalidad abstracta.
Las plataformas que llegarán de todo el país dijeron que se instalarán en vigilia el 7 hasta el 8, cuando el TSE se pronuncie sobre el tema.
Paz ratificó que la esencia de las plataformas es estar en las calles hasta que Morales y García Linera desistan de ser candidatos para las elecciones de 2019.