Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 19 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Víctor Hugo Cárdenas quiere ser candidato presidencial
“Quiero ser candidato porque conozco de esto”. Con esa premisa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas está en puertas de anunciar su postulación al proceso electoral presidencial de 2019 de la mano de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuyo principal dirigente, Johnny Fernández, llegó a La Paz para ultimar los detalles.
El Movimiento 21F de Santa Cruz, que como otros exige el respeto al 21F en el que se rechazó la repostulación de Evo Morales, quien a la fecha cumple su tercer mandato, envió el martes 16 una invitación para que lidere esa reivindicación.
El bloque ciudadano también exteriorizó su respaldo a una posible candidatura si esa era la ruta para lograr su objetivo. Cárdenas debe responder a la invitación mañana sábado en Santa Cruz.
“Por eso hemos recibido la invitación de Johnny Fernández, quien nos ofrece su sigla si es que yo decido participar en la vida política y de hecho estamos en ese camino. Ayer hemos trabajado con él los lineamientos de la propuesta política y diríamos que estamos en vísperas del anuncio oficial de nuestra postulación”, reveló.
Minutos antes, al ser consultado en la red Unitel sobre si será candidato, Cárdenas dijo: “creo que sí, estamos en vísperas de ello, estamos preparando la propuesta y en base a ella pues estamos en vísperas de anunciar la candidatura”.
Cárdenas fue vicepresidente en el primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997 por efecto de un acuerdo entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (Mrtkl) del que fue su líder.
Se instaló en el poder como la imagen indígena y desde ahí impulsó varias medidas, entre ellas la participación popular, la génesis de la descentralización gubernamental. Ahora, en un claro discurso electoral, ha defendido los motivos por los cuales quiere ser candidato.
“Estando en el gobierno demostré que se puede gobernar con eficiencia, con capacidad, sin robar, sin hacer llorar a nadie y sin ser frívolo e irresponsable. O sea, esto ya lo he demostrado. Para mí, ir al gobierno no va ser un experimento, sino voy a ir a aplicar verdaderas soluciones para el país”, dijo.
Cuestionó de manera drástica al gobierno de Morales desde los movimientos del 21F e inclusive ha llegado a criticar su papel en la demanda marítima cuyo fallo fue adverso a Bolivia.
Sobre la posibilidad de conformar un bloque con un solo binomio, aseguró que ese es el fin de las conversaciones que sostiene con otros líderes políticos opositores, aunque admite que “tampoco se debe ser ilusos” puesto que si no se logra eso se debe apuntar a consolidar “pocos candidatos” y no haya “una gran dispersión”.
“UCS va a ser parte de alianza, pero estamos hablando con otras organizaciones políticas más para intentar hacer en lo posible una alianza amplia y ojalá ir con una sola candidatura y, si no se puede, ir en una segunda candidatura, es decir no dispersar la votación como el pueblo pide”, dijo.
"Patética"
El vicepresidente Álvaro García Linera llamó ayer “patética y bochornosa” la “renovación” de una vieja generación de élites y aristócratas que perdieron privilegios y criticó la visión de “ciudadanismo fosilizado” que enarboló Carlos Mesa.
El vicepresidente primero, cuestionó su discurso de “renovación” de liderazgos; segundo, que no se refieran a un programa de gobierno y solo a la distribución de cuotas en el Legislativo; y tercero, observó la concepción de ciudadanía de los opositores.
“No puedo dejar de advertir la puesta en escena casi patética y bochornosa de cómo se está dando la unificación. Primera cosa, aparecen como candidatos Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Manfred Reyes Villa y Jaime Paz Zamora, hablan de nueva política y en el fondo es la vieja generación”, declaró.
Carlos Mesa
Respecto a la postulación de Carlos Mesa por el FRI, Cárdenas aseguró que con “él y otros líderes” coinciden en que se debe defender el sistema democrático, pero hay divergencias que tocan aspectos de la economía, corrupción y las relaciones bilaterales con otros países. “Ahí tenemos enormes diferencias”, sostuvo.
De sumarse a la carrera electoral, Cárdenas sería el segundo postulante opositor junto con Mesa que anunció su candidatura, ambos apuntan a confrontar a Morales en 2019.