Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 18 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, dijo hoy que los diversos procesos penales que afronta el alcalde José María Leyes, además del informe de sus custodios y las declaraciones de otros imputados, incrementan el riesgo de fuga de la autoridad edil.
“Los informes policiales y los informes que cursan en el cuaderno de investigaciones dan cuenta que se han incrementado los riesgos procesales y por ello el Ministerio Público solicita la revocatoria de las medidas sustitutivas”, manifestó Vera.
Con respecto a la audiencia de medidas cautelares por el caso mochilas II, Vera dijo que se solicitó este proceso pero que no hay fecha aún. “Al haberse separado los dos casos (mochilas I y mochilas II) corresponde que se dilucide la situación procesal del imputado”, agregó.
La Fiscalía solicitó la revocatoria de la detención domiciliaria, que el juez Fernando Pérez dispuso para Leyes el 21 de abril, por el caso Mochilas I.
El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, indicó que existe riesgo de fuga, por lo que se incrementó de dos a cinco custodios, lo que se asumió como un riesgo.
Leyes se encuentra con detención domiciliaria desde el 21 de abril por el caso Mochilas I. Aún falta que se señale la audiencia de medidas cautelares por Mochilas II.
Por otro lado, tiene una demanda penal instaurada por el Viceministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción por un presunto sobreprecio de más de 29 millones de bolivianos en la compra de equipos, cámaras y la construcción de torres de comunicación, para el proyecto denominado "Ciudad Segura".
Asimismo, el Alcalde tiene una querella presentada por el concejal Sergio Rodríguez (MAS) por la presunta contratación irregular y sobreprecio en la compra de seguros para el municipio de Cochabamba.