Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 19 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La alcaldesa suplente Karen Suárez debía declarar ayer por los casos Mochilas I y II en la Fiscalía, pero no se presentó. En su lugar fueron sus abogados y argumentaron que la autoridad es querellante y no le corresponde declarar
La autoridad fue citada como testigo por la defensa del alcalde José María Leyes, sin embargo, a las 8:30, hora señalada, se presentó un grupo de abogados que entregó un memorial en el que Suárez se excusa de declarar porque es querellante.
La defensa de Leyes indicó que la situación es al contrario, pues al ser querellante debe presentar su declaración para coadyuvar con el proceso.
Por este motivo, se analiza la posibilidad de que se presente un memorial que obligue a la autoridad a prestar su declaración con colaboración de la autoridad policial.
Asimismo, durante la tarde, debía presentarse el secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Ibáñez, pero del mismo modo envió un memorial excusándose de la acción.
Se trata de más declaraciones que se toman en el marco de las investigaciones preliminares de los casos Mochilas I y II. Por el primer caso, Leyes se encuentra con detención domiciliaria desde el 21 de abril y con restricción de tener acceso a la Alcaldía y contactarse con funcionarios.
LEYES TIENE DOS AUDIENCIAS EN UNA SEMANA
El lunes 22 y el miércoles 25 de este mes, el alcalde Leyes se enfrentará a dos posibles escenarios. En la primera audiencia de apelación, al rechazo de modificación de medidas sustitutivas piden libertad. En la segunda, revocatorio de medidas, se solicita la detención en un penal.