Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 18 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reprochó que los políticos opositores no realicen propuestas a la población y sólo se ocupen de garantizarse un puesto en el futuro gobierno, lo que calificó como un espectáculo patético.
Lamentó que durante estos días, los diferentes grupos de las plataformas por el 21F o los aclamados candidatos como Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y otros, no hablen de propuestas para beneficio de la población ni el desarrollo del país, sino de pugnas para obtener algún espacio en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“No puedo dejar de advertir la puesta en escena casi patética y bochornosa en cómo se está dando esta unificación (…), exponen un patético espectáculo de regresión a las mañas del siglo pasado con lo que intentan restaurar la vieja forma de “hacer una política racializada y aristocrática”, dijo García Linera.
Explicó que los partidos políticos de oposición no muestran renovación sino a candidatos del siglo pasado tales como “Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Manfred Reyes Villa; solo falta que Gonzalo Sánchez de Lozada se postule para que esté la promo completa de los viejos políticos. ¿De qué renovación de la política hablan cuando nos están colocando a los viejos políticos de los años 90?”, reflexionó la autoridad.
Aseguró que estos grupos políticos opositores tienen un apego a un “ciudadanismo fósil”, el cual pretende ser contrapuesto al pueblo que se compone de organizaciones sociales, de trabajadores mineros, campesinos, comerciantes, transportistas y otras.
“La ciudadanía siempre fue una conquista popular porque es fruto de las revoluciones: la ciudadanía jurídica se conquistó con la Revolución Francesa y la ciudadanía política con las revoluciones de los años 48 y 71; la ciudadanía social, se construyó con las revoluciones del siglo XX. Pero aquí, nuestros aristócratas de la política hacen una exhibición de un ciudadanismo antipopular, antiplebeyo como oposición a lo colectivo; quieren colocar a la ciudadanía como oposición al sindicato, a las comunidades, a lo popular, a lo colectivo, y si hay ciudadanía en el mundo es por las revoluciones de los sindicatos y las comunidades”, señaló el Vicepresidente.
García Linera tuvo un contacto con los periodistas, en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde llamó a los grupos opositores como “los viejos restauradores” del modelo neoliberal.