- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 18 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asambleístas cuando aprobaron la Ley contra la Violencia a la Mujer. Foto: Ángel Illanes – archivo
La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz
10:06 / 18 de octubre de 2018
La participación de las mujeres en el poder ejecutivo municipal solo llega a un 6%. De 339 municipios, existen 20 alcaldesas y 317 alcaldes, según el informe Situación de las Mujeres en Bolivia del 11 de octubre de 2018.
La paridad se aplica en el espacio legislativo, pero no en el ejecutivo municipal, departamental y nacional, señala parte del análisis del documento que fue publicado por la Coordinadora de la Mujer.
“Es muy difícil ser alcaldesa, cada día tengo que luchar”, comentó la alcaldesa del municipio paceño de Collana, Bertha Quispe. En 2016 denunció acoso y violencia política por parte de un sector de comunarios que tomaron el edificio edil; dijo que actualmente el machismo continúa en su región.
“Me decían que debía irme a cocinar, que debía dedicarme a mi casa y no hacer política”, contó la alcaldesa de Vinto, en Cochabamba, Patricia Arce, sobre al acoso y la violencia política que sufre a diario. Pese a ello, la edil ganó el Premio Internacional Maya 2018 como mejor servidora pública de Iberoamérica.
“La paridad en el Órgano Ejecutivo se encuentra virtualmente ausente, especialmente en los máximos niveles como presidencia, gobernaciones, alcaldías, y en niveles de autoridad intermedios continúan subrepresentadas”, precisa el estudio.
Según el informe, desde 2010, no existe ninguna mujer gobernadora; y en el gabinete ministerial, en 2010 eran 10 varones y 10 mujeres. Esa cifra cambió en 2018, ahora son 16 ministros y cuatro ministras. (Ver infografía).
Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (18/10/2018)