- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 18 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Fiscalía presentó ante el Juzgado Anticorrupción un incidente de revocatoria de medidas sustitutivas para el alcalde suspendido José María Leyes, por el caso Mochilas I, con el fin de que se ordene su detención preventiva, informó ayer el representante del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga.
“El Ministerio Público ha presentado un incidente de revocatoria de medidas cautelares. Dicha solicitud está motivada en el artículo 246, numeral 3, del Código de Procedimiento Penal (...) se está pidiendo la detención preventiva”, precisó a los periodistas.
El caso Mochilas I se investiga desde el 23 de abril, tras la denuncia de la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina sobre un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos en la compra de útiles y mochilas chinas para este año, de la empresa accidental 26 de Febrero.
Según Veizaga, el Ministerio Público justifica su pedido en el hecho de que Leyes tiene varios procesos penales iniciados en su contra, lo que es una causal para la revocatoria de medidas sustitutivas a la detención preventiva.
El Viceministro explicó que el documento señala que en el caso surgió además la concurrencia de otros riesgos procesales no considerados hasta el momento en la investigación.
Veizaga agregó que el proceso del caso continúa en los plazos establecidos y tiene un avance significativo.
“Se tiene prueba documental y testifical que corrobora la hipótesis que inicialmente puso a consideración del Ministerio Público la representación departamental del Viceministerio de Transparencia”, manifestó.
La autoridad aclaró que el proceso iniciado no llegó aún a la fase oral, porque la última imputación contra un sindicado en la investigación se realizó en septiembre, y se debe esperar seis meses para la conclusión de la etapa de preparación.