Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 18 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ARTURO MURILLO, SENADOR. |
Ante las amenazas de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que anunciaron con “chicotear” a los opositores y les calificaron de “señoritos del pasado”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe garantizar el ejercicio pleno de las libertades democráticas, exigió Unidad Demócrata desde el Legislativo.
“No puede ser que haya guetos en Bolivia, con dictadura sindical y persecución a ciudadanos que piensan distinto al gobierno del MAS. No puede ser que la gente no tenga posibilidades de registrar a nuevos militantes y controlar su voto, situación que se está volviendo una costumbre nefasta que perjudica a la democracia” expresó Arturo Murillo, senador de UD.
Las agresiones que sufrieron integrantes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en el municipio de Shinahota del Chapare, más las justificaciones y argumentos de los legisladores del MAS, en sentido de que no darán garantías o que estarían provocando las otras organizaciones políticas al acudir a lugares donde son bastiones del oficialismo, causó alarma a los legisladores de UD, aseguró Murillo.
En ese sentido, se resolvió enviar un memorial al TSE para esta entidad regidora de procesos electorales, pueda garantizar el ejercicio de las libertades democráticas en todo el territorio nacional.
“Sino garantiza la presidenta del TSE, Katia Uriona, el libre registro de militantes, la libertad de sufragio y control de recuento de votos en las elecciones, es mejor que se suspendan, por lo que el TSE debe garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos) o suspender las elecciones para castigarlos a quienes atenten la Constitución y las leyes”, señaló Murillo
Por su lado, el diputado Franklin Flores (MAS), manifestó que en determinados espacios donde existe “fidelidad” al oficialismo, no habría la posibilidad de que se inscriban a algún ciudadano a otra organización política, a no ser alguno que otro, lo cual, no determinaría nada importante para una candidatura.
“A quien se podría inscribir en un lugar donde no tienen apoyo ellos (los opositores), al margen de que haya una decisión o no de dejarlos inscribir, que militantes podrían captar, por ejemplo me pregunto: ¿cuántos militantes habrán inscrito en el Trópico, cinco, tres y estos definen todo? Por esos cinco van a ser presidente, y digo, no”, afirmó.