Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
UN CIUDADANO INCREPA A LOS MILITANTES DEL FRI DURANTE LA INSCRIPCIÓN DE MILITANTES, EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE. MIJAEL RIVERA
El Tribunal Electoral Departamental (TED) se declaró “incompetente” para garantizar la inscripción de militantes, después de que la semana anterior afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impidieran en el Trópico el registro de simpatizantes al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que postula a la Presidencia al expresidente Carlos Mesa. En tanto, el partido afectado anunció que recurrirá ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para denunciar el suceso.
Un video que circuló en las redes sociales mostró a un grupo de personas irrumpiendo un punto de inscripción de militantes del FRI, en Shinahota. Uno de ellos subió el cartel (decomisado) a una vagoneta con placa 2884 ESB, que según, el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUA), es de servicio oficial, con radicatoria en Villa Tunari.
El sábado, la Federación Única Centrales Unidas Provincia Tiraque Tropical de Cochabamba emitió un voto resolutivo rechazando la presencia de partidos contrarios al régimen actual, en ese municipio. “Se determinó la expulsión de toda agrupación ciudadana contraria al proceso de cambio emprendido por nuestro hermano Presidente (Evo Morales), por ser consideradas como alternativas políticas sometidas al imperio, a la derecha recalcitrante de antaño (...)”, señala parte del documento.
Al respecto, el secretario de Cámara del TED, Roberto Knaudt, aclaró que no recibieron ninguna denuncia “oficial” sobre lo sucedido en Shinahota y tomaron conocimiento a través de las redes sociales y medios de comunicación.
Sin embargo, indicó que no es competencia de esa institución resolver ese tipo de conflictos. “En estos casos, son las instancias jurisdiccionales las que determinan la existencia o no de delitos. Todo ciudadano que vea afectado su derecho político debe ir al Ministerio Público y, por medio de un juez ordinario, se investigará y dictará la sanción”.
Recalcó que el TED no es una instancia jurisdiccional, sino que administra los procesos electorales. Aclaró que la Ley No. 026 de Régimen Electoral establece que todo ciudadano tiene el derecho de inscribirse al partido de su preferencia, respaldado en la Ley No. 1096 de Organizaciones Políticas. “Coartar este derecho es ir en contra de la ley”.
Asimismo, el secretario general del FRI, Walter Villagra, declaró a ERBOL que rechazan la actitud “fascista” de los militantes del MAS después que expulsaran a tres transportistas de Shinahota, por inscribirse al FRI.
Acotó que denunciarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pedirán garantías para inscribir. Además, enviarán la nota al presidente Evo Morales para que conozca el caso.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Castellón indicó que el voto resolutivo de la Federación Única Centrales Unidas es una determinación de su jurisdicción basada en sus estatutos orgánicos y por resentimiento con políticos del “pasado”. “Está en su ámbito y es de su competencia porque se trata de sus afiliados”.
Añadió que la decisión es de una de las seis federación del Trópico y que se convocará a una reunión general para definir la posición oficial.
29 Puntos
El FRI habilitó 1.000 libros para el registro de militantes y 29 puntos de inscripción en Cochabamba. En los municipios de Cercado, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Cliza, Tiquipaya, Sacaba, Punata, Capinota y Chapare. Hace unos días, se retiró el puesto en Shinahota, bajo amenazas.
Demócratas irán al Trópico
La asambleísta del Movimiento Demócrata Social (MDS) Lineth Villarroel informó que en esta semana instalarán puntos de inscripción de militantes en el Trópico.
“Vamos a ingresar al Trópico. No es la primera vez que lo hacemos. Anteriormente, tuvimos reuniones, ampliados sin ningún problema”.
Manifestó que se suman al pedido de Carlos Mesa respecto a que Evo Morales, como presidente de las federaciones del Trópico, ordene a sus dirigentes respetar la democracia. “El Chapare es territorio boliviano. Nadie puede prohibir el ejercicio pleno de la democracia. Un grupo de militantes se está excediendo. Tenemos derecho a registrar militantes en cualquier parte del país”.
El MDS habilitó 1.000 puntos de registro en el país y hay más de 15 puntos móviles en el departamento de Cochabamba.