Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 17 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA (D) Y DIRIGENTE DEL FRI EN LA FIRMA DE SU ACUERDO ELECTORAL. ARCHIVO
El coordinador departamental del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Santa Cruz, Gustavo Pedraza lamentó este martes que el Movimiento al Socialismo (MAS) impida el ingreso de los partidos políticos a regiones donde tiene mayoría, y afirmó que el partido de Gobierno debe prepararse para perder en las elecciones de 2019.
"Yo creo que tienen que tranquilizarse, tienen que aceptar que la democracia es para ganar, pero también es para perder. Tienen que prepararse para perder, porque van a perder el próximo año", afirmó.
El FRI tiene como candidato presidencial al expresidente Carlos Mesa y busca a otra personalidad para postularla a la Vicepresidencia.
El político respondió al dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza que no hay ningún argumento, "absolutamente ninguno válido para impedir el ingreso de otro boliviano" a regiones donde hay mayoría del MAS.
El dirigente cocalero dijo que los partidos políticos, como el de Carlos Mesa (FRI), no tienen moral ni autoridad para ingresar a esa región a pedir el voto cuando antes, estando de turno, persiguieron y mataron a muchos productores.
DEMOCRACIA El dirigente del FRI afirmó que el MAS no respeta plenamente la democracia. "Ellos creen en la democracia solo cuando ellos ganan, cuando pierden no creen en la democracia; ahí está el (referendo del) 21 de febrero, incluso el fallo de la Corte de La Haya que el Presidente (Evo Morales) no quería aceptar porque no ganamos”.
Pedraza remarcó que el MAS está acostumbrado, en territorios donde tiene un dominio, a no dejar ejercer el derecho democrático de otras personas. Contó que algo similar a lo ocurrido el pasado viernes en Shinahota pasó en el Plan 3.000 de Santa Cruz, cuando un grupo de masistas retiró una mesa de inscripciones del FRI.
El pasado viernes, un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en un vehículo oficial atacó un punto de inscripción del FRI en la región de Shinahota.
SIN GARANTÍAS La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) advirtió que no garantizará la seguridad de los opositores que ingresen a aquellos territorios donde sus organizaciones han resuelto orgánicamente apoyar al MAS.
"Nosotros no podemos garantizar (su seguridad), es la decisión de cada organización, de las federaciones y de las centrales. Nosotros no estamos para garantizar ni podemos controlar (a las bases)", declaró el máximo dirigente de los campesinos, Jacinto Herrera.
Bastiones
La oposición denuncia que el MAS impide el ingreso de otros partidos en los lugares que considera sus bastiones.