Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 17 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año, fueron presentadas 90 denuncias y renuncias por acoso y violencia política en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). La Paz es el departamento con mayor cantidad de víctimas, que en su mayoría ejercen como concejalas en el área rural.
Trascurridos cinco meses desde el primer reporte realizado por el OEP (3 de mayo), las denuncias se han duplicado: han pasado de 36 hasta abril, a 74 hasta septiembre. En tanto, las renuncias han pasado de 10 hasta abril, a 16 hasta septiembre, lo que significa un incremento del 62 por ciento .
La información fue presentada en el taller de socialización de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, organizado por el OEP y la Coordinadora de la Mujer en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con datos del Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del OEP, del total de denuncias y renuncias (90) en todo el país, 71 casos (79 por ciento ) son denuncias realizadas ante los tribunales electorales departamentales y 16 (18 por ciento ) constituyen situaciones de renuncia, en las que se evidenció indicios de acoso y violencia política, según un boletín oficial de la organización.