Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 17 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asambleístas convinieron y enviaron una carta a la directiva de la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT) para garantizar la paridad y equidad de género en la ley electoral que sigue pendiente en el pleno.
La asambleísta, Amanda Calisaya, indicó que el Estatuto Autonómico Departamental menciona la paridad democrática dentro de las instituciones públicas. La carta fue enviada la anterior semana y cumple el objetivo de respaldar la elección de una mujer y un hombre que ocupen los cargos de Gobernador-Gobernadora o Vicegobernador-Vicegobernadora. Además, hay una ley vigente que exige que el 50 por ciento de los funcionarios sean mujeres y el otro 50 por ciento hombres.
“En Tarija la mayoría somos mujeres y también bajo esta lógica debemos tener mayor representatividad en las instituciones públicas para visibilizar nuestras problemáticas”, dijo Calisaya.
Las críticas son renuentes. La Gobernación no cumple con esta normativa porque cuenta con una secretaría dirigida por una mujer y el resto son varones, pero otras instituciones se apegan con mayor rigurosidad a la línea de equidad de género.
La Ley 026 del Régimen Electoral hace mención en el artículo 11 de Equivalencia de Condiciones, que las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, deberán respetar la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres.
A su vez, en el Estatuto Autonómico de Tarija, capítulo III, artículo 64 Legislación de Desarrollo del Régimen Electoral Departamental establece que se elaborará en base a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la ley. Sin embargo, existe un vacío legal dentro de la normativa porque no establece con claridad la paridad dentro de las autoridades ejecutivas como el Gobernador, Gobernadora, Vicegobernador o Vicegobernadora.