Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Federación Única de Centrales Unidas - Provincia Tiraque Tropical de Cochabamba emitió un voto resolutivo mediante el cual rechazó "contundentemente la aparición de puntos de registro de cualquier agrupación ciudadana contrarios al proceso de cambio (…) siendo consideradas estas acciones como una provocación directa a nuestras organizaciones” (Sic).
El veto a los frentes de la oposición que el viernes fue aprobado en Shinahota, en el Chapare, elevó la tensión en la zona, donde grupos afines al MAS quitaron material de trabajo a simpatizantes del opositor Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) que abrieron mesas para la inscripción de militantes.
“El Trópico siempre ha sido democrático, siempre va estar con la democracia y si Carlos Mesa quiere ir a pasearse y recordar como mató a mis hermanos, en qué sindicatos, en qué centrales, tiene todo su derecho, no hay ningún problema, puede ingresar, nadie no se va atajar”, dijo Loza en una entrevista con la red Unitel en Cochabamba.
El dirigente cocalero atribuyó los hechos de agresión en contra de impulsores del FRI a la memoria de los habitantes del lugar que fueron víctimas de represión en los gobiernos neoliberales que, a su juicio, “ni con permiso no tiene moral ni autoridad para ingresar al Trópico”.
“Saben perfectamente que Carlos Mesa y otros partidos políticos han sembrado muerte, heridos y luto en el Trópico de Cochabamba”, dijo Loza tras argumentar que “la conciencia de los compañeros es incontrolable”.
Enterado de los altercados, Mesa había pedido al presidente Evo Morales que garantice el libre ejercicio de la política y la democracia.
“El cocalero tiene memoria, historia sigue viviendo las secuelas de los gobiernos y movimientos neoliberales (...) y tendrán que responder a tantos asesinatos s en el Trópico”, sentenció el dirigente.
Erasmo Toaca, uno de los militantes del FRI que fue víctima de agresiones en Shinahota, afirmó en una entrevista con la red Erbol este martes que no tiene miedo y que continuará con la labor de inscribir militantes en esa región.
"No tengo miedo ¿Qué podría tener miedo? Yo soy de aquí. No vamos a cerrar (la mesa de inscripción) y vamos a seguir, porque no estamos en defensa de una persona, estamos en defensa de nuestra amada Bolivia", sostuvo.
En el MAS han calificado la postura del bloque como un hecho aislado y garantizaron el ejercicio de la democracia, aunque la diputada oficialista Susana Rivero cuestionó en en Twitter a los opositores por “tanto escándalo” y “lloriqueo”.
(16/10/2018)