Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos acudido ante el Tribunal Constitucional presentando una acción abstracta en contra de la disposición transitoria primera, sus ocho numerales en la que hemos argumentado una serie de violaciones a la Constitución, a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral”, indicó Santamaría este martes en declaraciones a la red Erbol.
Los legisladores plantean la “no aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas para el proceso de 2019 y mantener vigente la ley 2771 en los aspectos que hacen referencia al proceso de inscripción de candidaturas a la elección nacional”, entre otros aspectos.
Cuestionan los mecanismo de inscripción de binomios que por efecto del nuevo cuerpo normativo debe validarse en las primarias previstas para el 27 de enero.
- Parte del documento presentado por los legisladores opositores en el TCP.
La norma 2771 de Agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas fue abrogada tras la vigencia de la nueva ley.
Desde otro frente, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) instaló una impugnación al reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, entre ellos la modificación del artículo 40 que limita a militantes la impugnación de binomios presidenciales para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.
El asunto estaba en la agenda de la Sala Plena electoral del lunes, pero se declaró, en horas de noche, en cuarto intermedio hasta el miércoles. Una comisión de Demócratas intentó participar de la sesión, pero no fue recibida.
El senador de UD Oscar Ortiz anunció este martes que su frente insistirá en el TSE para que se dé curso a la demanda, mientras que su colega, el senador Yerko Núñez, indicó que "vamos a exigir que ellos puedan transparentar todos los puntos de Sala Plena (porque) es preocupante y vergonzoso que el TSE está trabajando a oscuras".
En ambos casos, se apunta a la confirmada candidatura del presidente Evo Morales que es cuestionada por los bloques opositores debido a que, aseguran, se vulnera los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó su repostulación. No obstante, un fallo constitucional lo validó. (16/10/2018)