Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 17 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El principal impulsor del proceso contra el alcalde Eduardo Mérida, suspendido el 8 de junio por su libreta militar, Álvaro Zamorano contó ayer que la información sobre las irregularidades en el documento salió del círculo cercano de la autoridad.
“La que me dio los datos fue su exmujer. Lo que hice a partir de ello fue averiguar y presentar notas al Ministerio de Defensa para ver si ese certificado salió de esa institución”, comentó.
Zamorano remarcó que su relación con Eduardo Mérida comenzó en la campaña para la Alcaldía, en 2014, incluso lo acompañó en su proclamación y apoyó su candidatura.
“Recuerdo que lo saqué en hombros de su oficina, que era en la plaza 15 de Agosto, para llevarlo hasta puertas de la iglesia San Ildefonso”, dijo.
Sin embargo, en plena campaña decidió alejarse del entonces candidato, porque se dio cuenta que no compartían las mismas ideas.
Una vez que el candidato ganó y desplazó a Charles Becerra comenzó a acosar a Zamorano. “He sido hostigado constantemente desde que asumió como Alcalde, ordenó a sus funcionarios presionarme para que no sea electo como dirigente de la OTB Villa Moderna y me sacó de la presidencia de Control Social del Distrito 2”, remarcó.
El querellante del caso libreta señaló que estas actitudes motivaron que acuda al Ministerio Público y se acerque a los concejales.
“Si él hubiera sido una persona más humilde y hubiera venido a mi domicilio a pedir disculpas yo lo hubiera aceptado y no hubiera hecho nada en su contra”, puntualizó.
Acompañado de algunos representantes de algunas OTB, Zamorano calificó el juicio como desgastante, porque implicó inversión de tiempo y recursos económicos. “Para afrontar el proceso tuve que asesorarme con tres abogados: Guilmar Terrazas, José Lora y Marlon Zambrana”, precisó.
Sobre la decisión de la jueza Sonia Zabala, quien revocó las medidas sustitutas de Mérida, aseveró que la resolución fue acertada porque desde la denuncia existieron riesgos procesales y obstaculización al movilizar a militantes.
Otras autoridades como el vicepresidente Álvaro García Linera y el diputado Arturo Murillo están cuestionados por la libreta militar.
OPINIONES
"Si en este momento hay un concejal en el curul de Mérida es porque él lo quiso así. Le advertí que algunas personas del Concejo Municipal no eran de confianza. Pero, Mérida decía que metía las manos al fuego por sus concejales". Álvaro Zamorano. Querellante contra Mérida
"Varios ciudadanos preguntan por qué corresponde seguir pagando sueldo a una autoridad suspendida. En base a ello es que se está analizando esta posibilidad. No tenemos plazos para comunicar la resolución". Víctor Osinaga. Presidente Concejo Municipal
ABOGADA DEJA AL ALCALDE Y RATIFICAN A JAYTA A 2019
La defensa del alcalde supendido Eduardo Mérida aún no presentó el recurso de apelación para revocar la detención preventiva que cumple la autoridad en la carceleta de Arani, en el valle alto, porque su abogada se apartó de proceso ayer.
En tanto, hoy el Alcalde suspendido debe comparecer en una nueva audiencia.
“Él tiene todas las facultades para defenderse del presunto delito que cometió en etapa electoral”, manifestó el alcalde suplente Zacarías Jayta. Añadió que la resolución de la jueza Sonia Zabala de revocar las medidas sustitutivas fue correcta.
El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, advirtió que solicitarán que se dé celeridad a los procesos que enfrenta Mérida. “No es coherente que se posterguen audiencias. Queremos saber de una vez si es culpable o no para dar certidumbre a la población”, manifestó.
Añadió que Zacarías Jayta, concejal del FPV el mismo partido de Mérida, fue ratificado como alcalde suplente de Quillacollo hasta 2019 en una sesión reservada del Concejo Municipal de Quillacollo.