Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 17 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año se presentaron 90 denuncias y renuncias por acoso y violencia política en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). La Paz es el departamento con mayor cantidad de víctimas, quienes en su mayoría ejercen como concejalas en el área rural.
La información fue presentada en el taller de socialización de la Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, organizado por el OEP y la Coordinadora de la Mujer en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con datos del Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del Órgano Electoral Plurinacional, del total de denuncias y renuncias (90) a nivel nacional, 71 casos (79%) fueron denuncias realizadas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y 16 (18%) constituían situaciones de renuncia en las que se evidenció indicios de acoso y violencia política. Por otra parte, el OEP tuvo conocimiento de tres casos (3%), cuyas afectadas no formalizaron la denuncia.
Transcurridos cinco meses desde el primer reporte realizado por el OEP (3 de mayo), las denuncias se han duplicado: han pasado de 36, en abril, a 74, hasta septiembre. En tanto, las renuncias han pasado de 10 hasta abril, a 16 hasta septiembre, lo que significa un incremento del 62%.
El evento propició el encuentro entre asambleístas y concejalas de La Paz, representantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, y autoridades del Tribunal Electoral de este departamento, el Viceministerio de Autonomías, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo.