Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 17 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales entregó ayer nueve vehículos al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) afín al Gobierno y su dirigentes advirtieron con “chicotear” a los opositores.
La declaración surge después de que partidarios del MAS robaron y agredieron a militantes del FRI en Shinahota.
El dirigente Hilarión Mamani, del Conamaq, advirtió, según ABI, “que si la oposición agrede o difama a los pueblos indígenas se defenderán con ‘chicotes para educarlos’, porque ‘los bolivianos debemos unirnos, jamás podemos permitir la división’”.
La afirmación surge luego del acto en que el presidente Evo Morales entregó nueve vehículos para fortalecer a esa organización campesina en medio de un ambiente electoral rumbo a las elecciones primarias de los partidos políticos.
Además, el viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Arturo Alessandri Severichz, entregó otro vehículo a una de las dos Fejuves de La Paz y partidaria del Gobierno, dirigida por Jesús Vera.
Después de recibir los motorizados, Mamani, de Conamaq, dijo que la organización que es Conamaq no va a entrar a ese juego. “Todos los ciudadanos merecen respeto, pero también que esa oposición respete a nuestras organizaciones. Que no estén difamando, que no estén agrediendo. Hay gente que está agrediendo, eso es gravísimo, están buscando peleas y entre bolivianos no podemos pelear, que sanamente hagan sus campañas”.
Otras organizaciones
Jacinto Herrera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, advirtió que no garantizará la seguridad de los opositores. “Nosotros no podemos garantizar (su presencia), es la decisión de cada organización de las federaciones y de las centrales. Nosotros no estamos para garantizar ni podemos controlar” dijo.
Explicó que en las áreas rurales se tomó la decisión “orgánica” de que el MAS es su “instrumento político” como en el trópico de Cochabamba y que los opositores no deberían ingresar para registrar militantes porque provoca “malestar y puede generar enfrentamientos entre compañeros”, según ANF.
El dirigente cocalero Leonardo Loza dijo ayer que partidos de derecha no tienen moral para ingresar al trópico. “Yo siento que los partidos políticos, así como el supuesto candidato de izquierda Carlos Mesa, ni con permiso no tienen moral ni autoridad para ingresar al trópico de Cochabamba”, dijo a la red Unitel y lo acusó de “asesinar” a varios de sus compañeros cuando estuvo en el Gobierno.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que dará garantías. “A nuestra militancia la vamos a orientar adecuadamente que estos políticos van a buscar victimizarse. Van a ir a provocar y no hay que caer en esa provocación porque ellos intentan mostrarse como víctimas, como perseguidos. Pero en mi condición de Ministro de Gobierno les vamos a proporcionar todas las garantías a través de la FELCC”.