Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 17 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los diputados de oposición Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron en Sucre un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que solicitan que se declare inconstitucional el artículo 29 de la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que da origen a las primarias.
Los legisladores argumentaron que esa disposición vulnera derechos garantizados en la Constitución Política del Estado y el Pacto de San José.
“Hemos demandado el artículo 29, que da origen a las primarias, su disposición transitoria primera, segunda y sus ocho numerales. El espíritu de la norma es de aplicación progresiva hasta 2024, pero lo que han hecho es adelantar al calor de un partido vulnerando derechos”, explicó Santamaría.
El diputado Quispe explicó que el TCP tiene 45 días para pronunciarse. “Los magistrados tienen que responder la primera semana de diciembre. Esperamos que el TCP lo haga respetando los plazos para validar o rechazar una norma”, expresó.
En criterio de los legisladores de oposición, con las elecciones internas, el Movimiento Al Socialismo pretender legalizar la cuarta postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51,3% de electores dijo “No” a la reelección.
“Ni una ley ni un proceso de elecciones primarias (previstas para el 27 de enero de 2019) pueden habilitar a Morales y García, porque ambos están inhabilitados por el carácter vinculante del referendo del 21F”, explicó Santamaría.