Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del TSE, Antonio Costas, advirtió con sanciones a las organizaciones políticas si obligan a los ciudadanos a registrarse como militantes, ya que la inscripción es "voluntaria".
"El registro y/o el voto de militantes de las organizaciones políticas no son obligatorios, conforme a la Ley Nº 1096, por lo tanto, no se emitirá ningún certificado de sufragio, ni se considera ninguna sanción para aquellas personas que no hubieran participado en esta elección", señala el primer punto del comunicado.
La instancia electoral puntualizó que los ciudadanos que no hayan emitido su voto en las elecciones primarias, previstas para el 27 de enero de 2019, no están impedidos de hacerlo en las elecciones generales.
Una información que circuló por diferentes redes sociales afirmó lo siguiente: "El lunes 15 de octubre de 2018 vence el plazo para afiliarnos a algún partido político. Para poder votar en las elecciones presidenciales 2019. Seamos o no afines a algún partido político o seamos apolíticos tenemos que estar inscritos a algún partido político para poder votar".
A ello, un residente boliviano en Brasil, que prefirió mantener en reserva su identidad, en contacto con ANF expresó su preocupación por la desinformación que circula en el exterior y solicitó al TSE información acerca de todo el proceso electoral, para evitar la manipulación de los ciudadanos del país que viven en el exterior.
Costas rechazó que la inscripción en un partido político sea un requisito para que los ciudadanos participen de las elecciones generales que están previstas para el mes de octubre de 2019.
"El OEP ha observado denuncias recurrentes de que las organizaciones políticas estarían obligando a la ciudadanía a registrarse como militantes. Esto contraviene la Ley y conllevaría a sanciones para la organización política que incurriera en este exceso", manifestó Costas.
El vocal precisó que el registro de la ciudadanía como militante de una organización política es voluntario, tal como establece la Ley Nº 1096. Por tanto, las organizaciones políticas que infrinjan esta disposición serán pasibles a sanciones.
Asimismo, se estaría obligando a la ciudadanía a registrarse como militante de las organizaciones políticas con el argumento de que, de no hacerlo, estarían inhabilitadas o inhabilitados del Padrón Electoral para participar en las Elecciones Generales 2019.
"El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta a su participación", aseveró.