Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario general de ese partido, Walter Villagra, declaró a Erbol que rechazan la decisión de militantes del MAS y seguidores de Evo Morales, de expulsar de la población de Shinahota a transportistas que viven de esa actividad y que, acogiéndose a la etapa de preinscripción dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral, decidieron inscribirse al FRI para participar en las elecciones primarias.
Dijo que el fascismo es un movimiento político de carácter totalitario y antidemocrático que surgió entre 1918 hasta 1939 en Europa, donde hacer política contraria a la ideología del gobierno era delito. Ese hecho se está repitiendo en Bolivia porque Evo Morales ha decidido enviar a sus sindicatos a impedir la inscripción de militantes de libros de los partidos opositores que ingresaron a las poblaciones del Chapare cochabambino.
"Hay convenios ratificados por Bolivia, protegiendo principalmente los derechos humanos y el derecho de los trabajadores, quienes en el Chapare fueron agredidos de manera fascista por militantes del MAS. Esas acciones no están dentro los principios que ha lanzado la OIT y que son ley en el país", señaló.
Manifestó que Bolivia ratificó el 04 de julio de 1950 el Convenio CO87 sobre la "libertad sindical y la protección del derecho de sindicación", donde el Estado boliviano se obliga a garantizar las actividades sindicales.
Citó que el artículo 2 señala que "los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas".
Adicionalmente ratificó el C-111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) que fue ratificado por Bolivia y entró en vigor el 31 enero 1977, donde se afirma que "todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades, y considerando además que la discriminación constituye una violación de los derechos enunciados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Explicó que, a los efectos del Convenio, el término discriminación comprende cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación".
Añade además que los términos "empleo y ocupación" incluyen tanto el acceso a los medios de formación profesional y la admisión en el empleo y en las diversas ocupaciones como también las condiciones de trabajo.
Villagra sostuvo que, como partido legalmente habilitado, elevará una protesta ante el Tribunal Supremo Electoral y pidiendo también garantías, dado que fue ese poder público, el que convocó a la fase de inscripción de militantes. También enviará una carta similar al Presidente Evo Morales para que se entere de la denuncia internacional y que el entorno palaciego evite ocultar la misiva tal como hace con muchas denuncias que hace la población.
Explicó que le recordarán a Evo Morales que después de haber marchado el 10 de octubre por la defensa de la democracia, "está actuando de manera fascista" al mandar a sus "sindicatos" a bloquear la actividad de los partidos políticos y hostigar a los trabajadores para que no respaldar a fuerzas contrarias al masismo.