Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento Demócrata Social esperó por casi 10 horas que el Tribunal Supremo Electoral considere su impugnación al artículo 40 del reglamento de las Elecciones Primarias, pero la espera fue inútil, declaró el senador Yerko Núñez. Una delegación de cinco miembros de los Demócratas a la cabeza de Ernesto Suárez llegó a las 9.00 al TSE, les permitieron ingresar y los mantuvieron en antesala durante toda la jornada.
Los Demócratas presentaron una impugnación el 1 de octubre, observando el artículo 40 del reglamento, por considerar que viola los derechos de los ciudadanos al restringir solo a los militantes de los partidos la posibilidad de impugnar a los candidatos de los binomios presidenciales.
“Terminó Sala Plena y no tocaron el tema (impugnación). Nos hicieron esperar más de 10 horas y mañana (hoy) no hay sesión. Dice que nos avisarán cuándo tocarán la impugnación”, protestó Núñez.
Lamentó que el organismo no tuviera la gentileza de informar sobre si tratarían o no el tema. Después del medio día se enteraron por una abogada que las observaciones al reglamento se analizarían en la tarde de este lunes, pero al final de la jornada la Secretaria de Cámara les comunicó que no se abordó el tema.
La organización política del gobernador cruceño, Rubén Costas solicitó el 4 y 12 de octubre que el TSE les conceda una audiencia en la Sala Plena para argumentar las razones de sus observaciones al mencionado artículo, pero su espera no tuvo respuesta.
“Durante toda la jornada solicitamos el orden del día, porque se supone que abordarían el tema de directiva y las modificaciones al reglamento”, comentó.