Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro Diego Jiménez involucró a Claudia Leyes, José Miguel P., Diego M. y Carolina R., entre algunas personas.
DETALLES
Las irregularidades se evidencian en la compra de bombas de agua, material deportivo, desayuno escolar y procesos de contratación.
El viceministro de Transparencia Institucional, Diego Jiménez presentó ayer una nueva denuncia en contra del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes. La querella dice que existe una red de corrupción que, incluso, involucra a la hermana del burgomaestre suspendido.
"Se tomaron declaraciones a varios de los sindicados, 11 declaraciones, todas documentadas, que hacen referencia a que no solo se hablaba de una posible simulación de licitaciones sino una red de corrupción daba la línea para varios procesos de contratación", explicó.
Involucró a Claudia Leyes, representante de Demócratas ante el Tribunal Departamental Electoral en esa ciudad y a José Miguel P., Diego M. y Carolina R., entre algunas personas que estarían relacionadas a procesos irregulares de licitación.
"Incluso habiendo temas irregulares e ilegales, les decían que si el alcalde pedía elefante azul, ellos debían sacar elefante azul. Habían amenazas si no se hacía lo que disponían", agregó.
Aseguró que la hermana del alcalde tenía una oficina sin ser funcionaria municipal, donde se negociaba de los procesos de contratación.
Explicó que cuando ya estalló el escándalo del caso Mochilas se reunió a los funcionarios para decirles que se "iba a controlar y que sigan diciendo que todo era legal", aspecto que relacionó a una suerte de estrategia para cubrir los hechos.
Esta denuncia se basa en 11 declaraciones que se hicieron en el marco de las investigaciones por los casos mochilas I y II.
"Es producto de las investigaciones que ya se han llevado adelante en el caso mochilas. Declaraciones ha hecho referencia de que en el municipio de Cochabamba no solo se hablaba de una simulación de licitaciones, sino de que una red de corrupción operaba dando la línea que dirigía varios proceso de contrataciones”, detalló.
La nueva acusación es con la figura legal de la comisión de los delitos de uso indebido de bienes e influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes. "No solo es un caso aislado, estamos ante una red que controlaba todos los procesos de contratación", insistió Jiménez.
Audiencia para Leyes
El alcalde suspendido, José María Leyes fue notificado con las fechas para dos audiencias. La primera será a cabo el 22 de octubre y corresponde a la apelación al rechazo de modificación de medidas cautelares, en el marco de la indagación por el caso Mochilas I. La segunda será de revocatorio a las medidas cautelares, el 25 de este mes.
Los abogados de la defensa lamentaron que la primera audiencia se fije recién en tres semanas y lo consideran como "abuso" y "retardacion".
La jueza justifica la demora por todos los procesos acumulados en el Juzgado Anticorrupción y la necesidad de dar prioridad a quienes están con detención.
No obstante, la defensa del alcalde suspendido lamentó que no se mejoren los tiempos procesales pese a que se realizó una audiencia con este fin.
PROCESOS
Leyes se encuentra con detención domiciliaria desde el 21 de abril por el caso Mochilas I. Aún falta que se señale la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II.