Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 15 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El acápite es cuestionado por bloques opositores. De hecho, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) envió una misión para seguir de cerca la sesión de la Sala Plena que está conformada por el senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz y el exgobernador de Beni y vicepresidente del frente Ernesto Suárez.
El bloque solicitó a las autoridades electorales que “advertidas de su error, puedan enmendar la decisión de restringir las demandas de inhabilitación exclusivamente a los militantes de las organización políticas y modifiquen el artículo 40 (…) para que todas las ciudadanas y ciudadanos estén legitimadas para presentar demandas de inhabilitación en contra de los candidatos”.
- Parte del documento presentado por los Demócratas.
Ese tema incluso fue motivo de disidencia en la aprobación del reglamento. La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, y los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval expresaron sus observaciones a la redacción y alcance de algunos de los articulados, entre ellos el referido a la impugnación.
El 26 de septiembre fue aprobado el reglamento que en el artículo 40 establece que solo los militantes de las agrupaciones políticas pueden presentar impugnaciones a los candidatos y binomios presidenciales para las primarias, fijados para el 27 de enero. Los binomios que ganen las primarias terciarán en las justas de fines de 2019.
En medio está la polémica de la ya confirmada candidatura del presidente Evo Morales que es cuestionada por los bloques opositores debido a que, aseguran, se vulnera los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó su repostulación. No obstante, un fallo constitucional lo validó.
Es ahí a donde también apuntan los reclamos de ajuste al reglamento. (15/10/2018)