Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La decisión de publicar esta resolución del TCP ha sido inoportuna, ha afectado el proceso electoral, lo ha conflictuado, es cierto”, manifestó Costas en entrevista en El Ánfora, de Erbol.
El martes pasado, el TCP publicó una sentencia mediante la cual decidió declarar inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado para permitir la repostulación sin límites de autoridades electas. Desde entonces hubo protestas y críticas a las elecciones judiciales de ayer.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que el TCP debería aclarar el carácter vinculante del referéndum de febrero de 2016 respecto a su sentencia, pero el oficialismo reaccionó y manifestó que al TSE no le corresponde hacer esa consulta.
Al respecto, el vocal Costas dijo que el Órgano Electoral hará las consultas que considere pertinentes al ser el cuarto poder del Estado. “No tenemos tutela de nadie, nosotros la tutela que tenernos es de la Constitución y las leyes”, señaló.
Agregó que los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 son vinculantes y están vigentes, pero aclaró que el tema del fallo del TCP aún no fue considerado en Sala Plena del TSE.
Jóvenes se movilizan
Centenares de jóvenes se concentraron ayer en inmediaciones del Cristo, de Santa Cruz, para volver a marchar hasta la plaza 24 de Septiembre contra el fallo del TCP que habilita al presidente Evo Morales.
José Hugo Antelo, uno de los voceros, manifestó: “que vengan a protestar, iremos hasta la plaza en forma pacífica”. Otro grupo de jóvenes, al menos un centenar, se reunió en el atrio de la plaza central y, en medio de arengas, recordaron que ellos son la cara de la resistencia y pidieron a la gente que se una a su movilización.
El miércoles comenzaron las movilizaciones contra la repostulación del presidente Morales, siguieron el jueves y ayer.
EDITORIAL EN ARGENTINA
El diario argentino La Nación, de casi 150 años de historia, publicó un duro editorial en el que sostiene que a Morales le importa poco la opinión de su pueblo, debido a que pretende repostularse en 2019 a pesar de que el voto popular dijo que no podía hacerlo. “A Morales poco le importa aparentemente la opinión de su pueblo. Sólo lo guía el desmedido afán de poder”, indica.