Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió con sanciones a las organizaciones políticas que obliguen a los ciudadanos a registrarse como militantes. El vocal Antonio Costas aclaró que la inscripción es "voluntaria" y no es un requisito para que la ciudadanía participe de las elecciones generales de octubre de 2019.
Por grupos de WhatsApp y otras redes sociales empezó a circular información falsa en estos términos: "El lunes 15 de octubre de 2018 vence el plazo para afiliarnos a algún partido político. Para poder votar en las elecciones presidenciales 2019. Seamos o no afines a algún partido político o seamos apolíticos tenemos que estar inscritos a algún partido político para poder votar".
Tras ello, Costas rechazó ayer que la inscripción en un partido político sea un requisito para que los ciudadanos participen de las elecciones de 2019.
"El OEP ha observado denuncias recurrentes de que las organizaciones políticas estarían obligando a la ciudadanía a registrarse como militantes. Esto contraviene la Ley y conllevaría a sanciones para la organización política que incurriera en este exceso", dijo.
Costas precisó que el único requisito para participar en procesos electorales es estar inscrito en el Padrón Electoral Biométrico.