Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A las 7:00, de acuerdo con lo programado se realizó el acto inaugural de la jornada de votación en el salón Bicentenario del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.
La presidenta del TED de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, fue la encargada de inaugurar la jornada de votación; llamó a la población a acudir con tiempo a las mesas de sufragio para elegir a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, llevando solo su cédula de identidad, que fue aceptada hasta con un año de caducidad.
En gran parte de los recintos la votación arrancó a las 8:00, mientras que en otros el retraso o la ausencia de los vocales, o presidentes de mesa demoró la apertura de mesas y por ende la votación, que en algún caso se retrasó más de una hora.
Sin embargo, de acuerdo con la normativa en cada mesa se respetó las ocho horas de votación. Además se atendió hasta la última persona que hacía fila.
La gente acudió desde temprano para emitir su voto en algunos recintos electorales, en otros se notó ausentismo, aunque horas más tarde la gente acudió en gran número.
A través de un sondeo de opinión muchas personas coincidieron al manifestar que acudieron a las urnas sólo para recibir el certificado de sufragio, que los habilita para realizar una serie de transacciones bancarias.
El voto de algunas autoridades locales, departamentales y nacionales también generó expectativa como el caso del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, que emitió su voto a las 8:48, en la mesa 1 del recinto electoral Gerardo Vaca Guzmán. Asimismo, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, sufragó a las 9:38, en la mesa 4 del salón multifuncional del barrio Nuevos Horizontes, ubicado en la zona de Azari. De igual forma, el ministro de la Presidencia, René Martínez, emitió su voto en Sucre, en la mesa 8 de la parroquia San Matías.
En inmediaciones de los recintos electorales se instalaron puestos de venta de comida y de refrigerios muy solicitados por la ciudadanía. En tanto que las calles fueron copadas por miles de niños, jóvenes y adultos que disfrutaron del día, junto con sus mascotas.