Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
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La Contraloría General del Estado identificó siete irregularidades en el proceso de contratación que ejecutó la Alcaldía para la compra de mochilas escolares de 2017, (caso Mochilas II), según el informe N°GC/GP04/L18 G2 emitido por esta instancia a la que accedió Los Tiempos.
Los datos recolectados por la Contraloría señalaron un direccionamiento para que la empresa MSPC S.R.L, del titular Juan de Dios Morales, sea adjudicada en la licitación de la compra de mochilas escolares.
“Se observa que las enmiendas aprobadas por Diego Moreno, responsable del proceso de contratación, coinciden con las características de la mochilas y útiles comprados el 20 de noviembre de 2016 por René Juan de Dios Morales en Shanghái, China”.
Además, se reconoció la falta de sustento en los precios referenciales. Ambos aspectos coinciden con la denuncia de la presunta compra irregular de mochilas escolares que se presentó contra el alcalde suspendido José María Leyes y otros funcionarios.
Irregularidades
El informe detalla las siguientes irregularidades: deficiencias en la formulación del programa con el que se ejecutó la compra, la falta de aplicación de principios básicos para contrataciones, el uso erróneo del “carácter recurrente”, la carencia de sustento del precio referencial, enmiendas en el documento base de contratación que fueron de iniciativa propia de la Alcaldía, la falta de formularios y una garantía menor al calendario escolar.
Por otro lado, la Contraloría concluyó que a través de la supervisión al proceso de contratación se encontraron deficiencias de control interno y “acciones y omisiones que, según el análisis legal, configuran indicios de delitos penales que se reportan en otro documento”, según la documentación.
Asimismo estableció que se encontraron “deficiencias similares de control interno en el Informe N°GC/GP03/Y18 G2 (caso Mochilas I) como resultado del trabajo de supervisión”.
La Contraloría concluyó: “Considerando que las deficiencias reportadas coinciden a informe N°GC/GP03/Y18 G2 (caso Mochilas I) emergente del trabajo de supervisión (…) se recomienda a la Máxima Autoridad Ejecutiva adoptar acciones concretas para subsanar las mismas”. El informe de la Contraloría fue emitido el 25 de septiembre de este año.
24 ENMIENDAS EN EL DBC
La Contraloría General del Estado observó que se realizaron 24 enmiendas al documento base de contratación (DBC) para al compra de mochilas escolares con el objetivo de que las características coincidan con los productos adquiridos por la empresa MSPC S.R.L.