Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los dirigentes de la mancomunidad de K’ara K’ara, Pampa San Miguel y Arrumani, en el Distrito 15, lograron ayer que la alcaldesa suplente Karen Suárez responda en el día a las 16 nuevas demandas que hicieron conocer en la mañana.
Los 16 puntos del conflicto fueron enviados al despacho de la Alcaldesa ayer por la mañana. A las 11:30 llegó la respuesta de Suárez, quien invitó a los dirigentes a reunirse a las 13:00.
Luego de mucha tensión y presión de los dirigentes en contra de la autoridad, ambas partes pudieron avanzar parcialmente en algunos puntos que fueron puestos en el pliego.
El punto más álgido fue el número uno, la destitución del subalcalde de Itocta, Freddy Copana. El pedido provocó tensión a la sala donde se instaló la reunión, al extremo de que los dirigentes intentaron romper, una vez más, el diálogo para continuar con las medidas de presión, pero la oportuna intervención del comandante de la Policía, Vladimir Pol, que hizo de mediador, sirvió para calmar el ambiente y reinstalar el diálogo.
En este sentido, la alcaldesa Suárez se comprometió a nombrar a una subalcaldesa para la comuna Itocta “máximo hasta el lunes 22 de octubre” y no el 29, como se planeaba inicialmente.
En el punto dos, de inscripción de recursos al POA 2019, la Alcaldesa, junto al responsable de Operaciones, Rubén Flores, anunció que este distrito tendrá “alrededor de 1,3 millones de bolivianos”.
Otra demanda es la aprobación de planimetrías para la regularización de edificaciones y lotes. Hasta el cierre de esta edición, el diálogo continuaba.
PIDEN CREAR UNA NUEVA SUBALCALDÍA
Dentro de las 16 nuevas propuestas que hicieron conocer los dirigentes de la mancomunidad de K’ara K’ara, Pampa San Miguel y Arrumani está la creación de una nueva subalcaldía, la cual —según las autoridades— no es viable porque “actualmente el Distrito 15 no reúne los requisitos para poder avanzar y convertirse en la séptima subalcaldía”.
La Alcaldesa suplente explicó que, para considerar ser una nueva subalcaldía, primero deben tener una antigüedad mínima de cinco años como distrito, pero tienen menos de un año desde su creación.
UNA JORNADA DE PERJUICIO EN EL RECOJO DE LA BASURA
La población de K’ara K’ara, Pampa San Miguel y Arrumani bloquearon ayer el ingreso al botadero municipal de esa zona, debido a que presentaron un pliego petitorio con 16 puntos a la alcaldesa suplente Karen Suárez.
Hasta el cierre de esta edición, se atendieron dos de los pedidos: la destitución del subalcalde y aprobación de POA distrital para 2019.
Este inconveniente dejó sin el servicio de recojo de basura a gran parte de la población cochabambina, debido a que los carros se quedaron parados en el ingreso.
En Cochabamba se generan alrededor de 500 toneladas de basura por día, las cuales ayer no pudieron ser depositadas en el botadero de K’ara K’ara por el conflicto que se registra en la zona.
Entre los puntos de realce en el pedido de los comunarios están: la entrega de planimetrías, el mejoramiento de vías, la refacción de las áreas verdes, compra de medicamentos, equipamiento a unidades educativas y recursos de coparticipación tributaria.