Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de varios intentos, finalmente ayer los concejales y el alcalde suplente Zacarías Jayta, quienes se adhirieron a la denuncia de Álvaro Zamorano, lograron la detención del alcalde suspendido Eduardo Mérida, quien en 2015 ganó las elecciones con el FPV y desplazó al candidato del MAS Charles Becerra.
La jueza Sonia Zabala, la misma que en febrero condenó a la autoridad a tres años y seis meses por la falsificación de su libreta militar, dispuso ayer, como presidenta del Tribunal Primero de Sentencia, la detención de Mérida en la cárcel de Arani.
“Tú sabías que si presentabas trabajo iba a pasar esto”, le dijo la jueza a Mérida al final de la audiencia. Siguió: “Más bien agradece que te mandó a Arani y no a San Pablo”. La defensa de la autoridad dijo que se cambió de penal porque Mérida tiene diabetes y por razones de seguridad, debido a que en la profesión libre enjuició a antisociales de alta peligrosidad.
La fiscal Silvia Guzmán dijo que pidieron la revocatoria de las medidas sustitutivas porque el Alcalde suplente presentó documentación contradictoria para acreditar trabajo. Por un lado, una acción de cumplimiento que seguía siendo alcalde y, por otro lado, un contrato de trabajo en la farmacia de su esposa. Además, la autoridad suspendida incumplió con la prohibición que declarar a la prensa.
Según la investigación, Mérida postuló a la Alcaldía con un certificado que reemplaza a la libreta militar, documentación que tenía incongruencias y fue señalado de falso.
La audiencia comenzó, tal como se tenía previsto, a las 14:30. Zabala hizo conocer su determinación aproximadamente a las 17:00. Después de un recorrido de una hora, Mérida llegó a la cárcel de Arani en silencio y en una patrulla policial a las 19:45.
Cinco minutos después, llegaron al lugar sus dos abogados junto a su esposa Giovanna Maldonado y un grupo de exfuncionarios de la gestión de Eduardo Mérida.
“Esta detención es ilegal e injusta. La resolución fue ordenada desde arriba. Ya sabíamos que esto sucedería”, indicó ayer su abogada María Luz Varas.
Aseveró que hoy apelará la determinación. La defensa de Mérida se mostró confiada en que, en las próximas horas, se revoque la detención preventiva por una domiciliaria.
“Él sigue siendo inocente, mal podría decir la parte acusadora que se trata de una resolución por actos de corrupción. Mérida es inocente mientras no exista sentencia ejecutoriada”, manifestó.
La esposa y uno de los abogados de Mérida ingresaron a la carceleta alrededor de las 19:40 para conversar y entregar algunos productos de aseo al munícipe.
El jefe de seguridad del lugar explicó al resto de los seguidores que los horarios de visitas son de 9:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00.
Varas precisó que, en la actualidad, Mérida enfrenta 37 procesos que se encuentran en diferentes etapas, siete iniciados por el Concejo Municipal. “Varias son denuncias, otros están en etapa preliminar, algunos tienen imputación y pocos acusación”, detalló.
La jurista comentó que la próxima está fijada para el 17 de octubre y que, el 24 del mismo mes, la autoridad tiene dos audiencias.
La primera en horas de la mañana por el caso de audios de la corrupción por el desayuno escolar y en la tarde continuará el juicio oral por el despido injustificado de cinco trabajadores en 2015, que fueron restituidos con un recurso legal.
OPINIONES
"Nos solidarizamos con el alcalde Mérida. Esperamos que la justicia obre de manera imparcial. Es importante que respete los derechos". Karen Suárez. Alcaldesa Cochabamba
"Mérida falsificó un certificado para postularse a la Alcaldía, las autoridades valoraron todas las pruebas". Milton Escobar. Abogado de la Alcaldía
"Sabemos que esta detención es ilegal, porque el Concejo y el Alcalde estaban buscando su detención en todo momento al grado de agobiarlo". María Varas. Abogada de Mérida
ANÁLISIS
Lizeth Beramendi. Asambleísta por Quillacollo
“La justicia está actuando con un fin político”
Independientemente de las denuncias de presunta corrupción contra el alcalde Mérida, lo que hoy día queda claro es que la justicia está actuando con un fin político partidario, no con un fin de hacer justicia. Hoy día vemos con indignación que los jueces y los fiscales se han constituido, ya sin ningún tipo de vergüenza, en el brazo operador del partido de Gobierno. Hoy día la justicia tiene un color: es azul. Preocupa mucho, porque lo que le está ocurriendo a Eduardo Mérida es nomás una persecución política. Además es la suerte de todos los opositores que incomoden al Gobierno.
La suspensión del alcalde Mérida es una arbitrariedad y una violación de la Constitución, por lo tanto, el MAS tiene que saber que, aunque meta presos a todos los opositores, el pueblo no le va a tener miedo y lo que están haciendo con Mérida